El grupo ecologista GOB definió ayer la legislatura que termina como una de las peores de la democracia en términos de desprotección del territorio "con efectos perversos en diferido" que tendrán repercusión sobre Balears a medio y largo plazo, según alertó su portavoz, Margalida Ramis.

"Han abonado el terreno con políticas y modificaciones legislativas para tener el territorio sometido a los intereses de determinados grandes lobbys", advirtió Ramis, al hacer balance de la legislatura 2011-2015 durante la presentación de un vídeo que recuerda las principales movilizaciones sociales en defensa del medio ambiente.

La entidad verde tiene la intención de seguir actuando como "altavoz" como durante los cuatro años de mandato del Govern que preside José Ramón Bauzá, para alertar de cambios legislativos que "en muchos sentidos han pasado desapercibidos y que tendrán repercusión y medio y largo plazo si no se hace nada", dijo Ramis.

Si no se revierte el marco legislativo creado, la portavoz considera que habrá una inseguridad jurídica que hará necesario "luchar proyecto a proyecto".

La Ley de Turismo, la Ley Agraria y la revisión del Plan Hidrológico de Balears son tres de las modificaciones legislativas que rechaza el GOB por considerar que "responden a intereses de sectores lobbystas concretos, que han tenido acceso directo para dictar sus deseos y que han tenido reflejo en el Parlament".

El GOB resume "las políticas más graves" del Govern Bauzá en siete, que comenzaron con la llamada Ley Company (de urbanismo sostenible), que "desprotege urbanizaciones que no estaban consolidadas" y supuso "comenzar a abrir la puerta a la construcción en suelo rústico".

La Ley de Turismo que "somete la regulación de la ordenación del territorio al sector hotelero"; la importación de residuos con el fomento de la incineración, y la revisión del Plan Hidrológico, "grave porque supone retirar controles en los usos intensivos del agua y detener la recuperación de acuíferos", son otras tres políticas criticadas por el grupo ecologista.