Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

El PP de Balears también pincha en sus propias encuestas

En estos momentos parece difícil otra imagen triunfante del PP.

Las informaciones que nos llegan del seno del Partido Popular de Balears indican que las encuestas internas vaticinan un batacazo el 24M. Dos barones populares aseveraron a este periódico que, en estos momentos, no superan los 24 diputados. Es un gran pinchazo para el partido hegemónico en Balears desde la llegada de la democracia. Es más, este resultado supondría la pérdida de hasta 11 parlamentarios respecto a los comicios de 2011 y quedarse a seis de la mayoría absoluta. El pesimismo y la incertidumbre son las notas predominantes en la planta noble del PP de Balears.

Los barones populares consultados por este periódico comentaron que se confía en recuperar un poco en las últimas semanas, pero tienen claro que, según los sondeos sin cocinar con los que cuentan, están muy lejos de la mayoría absoluta alcanzada en 2011. Se trata de encuestas encargadas para su consumo propio y para conocer la situación real. No se trata de prospecciones demoscópicas para la opinión pública.

Los pactos con el PSOE y los vídeos para recuperar a los enfadados

Ahora se entiende el cambio de estrategia puesto en marcha por el PP y, especialmente, por el hermético José Ramón Bauzá. Primero fueron los vídeos de la mayoría de cargos, empezando por el inquilino del Consolat, para intentar que los votantes enfadados con la gestión del PP vuelvan a dar un voto de confianza. En el caso de Bauzá es un discurso en el que el president del Govern y del PP lanza un mensaje casi a la desesperada a sus votantes y simpatizantes disidentes.

Por otra parte, los malos resultados en las encuestas internas también deben de ser el motivo por el cual José Ramón Bauzá ha empezado a lanzar propuestas de pactos, especialmente con el PSOE. Un president que se ha dedicado a gobernar a golpe de decreto ley y que no ha tenido en la búsqueda del consenso a una de sus principales apuestas en estos últimos cuatro años, resultaba chocante que tienda puentes con las otras formaciones rivales. El objeto del deseo de Bauzá, el PSOE, está perfectamente seleccionado y coincide con las tendencias que arrojan las encuentas internas del partido. Saben que están a más de 6 diputados de la mayoría absoluta. Por consiguiente, una de las únicas posibilidades que tendrían de conseguir pactos fructíferos sería con el PSOE de Francina Armengol.

Algo ha cambiado en el PP: La cercanía del conseller Marí

José Ramón Bauzá ha tenido un acierto notable. Este no es otro que el nombramiento de José Vicente Marí, actual conseller de Hacienda, como portavoz de la campaña electoral. Marí tiene un carácter muy cercano y ello ayuda en la comunicación y la interacción del partido. Algo que hacía tiempo que no sucedía en la calle Palau Reial.

Armengol, en precampaña, se pasa al castellano en Twitter

La líder socialista, Francina Armengol, que habitualmente utiliza el catalán a la hora de lanzar sus mensajes en la red social Twitter, ahora también utiliza el castellano. La cercanía de las elecciones hace que no se puede dejar descuidado a ningún sector de la población y así lo ha entendido la socialista. El voto es el voto, hable catalán, castellano o ruso. Armengol participó en la Feria de Abril de Pollença y en aquel ambiente tuvo que utilizar el castellano en sus tuits. Lo mismo le ocurrió en la presentación del candidato socialista de Calvià, Alfonso Rodríguez. Francina sabe que para llegar al votante del municipio del Ponent hay que ser bilingüe.

Horrach tuvo su minuto de gloria a nivel nacional al dimitir de UPyD

Joan Toni Horrach, el dimitido líder de UPyD en Balears, tuvo ayer su minuto de gloria a nivel nacional. Las televisiones de Madrid, como es el caso de La Sexta, se hicieron eco de su marcha. Todo ello en una crónica donde explicaban que el partido de Rosa Díez está en proceso de descomposición. Resulta curioso que el afable Joan Toni Horrach, que no ha llegado a ser ni candidato y nunca ha estado en las instituciones, sea noticia a nivel nacional. Lo que hace la crisis de UPyD.

Compartir el artículo

stats