Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Las islas tienen la tasa de médicos de familia más baja de toda España

Balears solo cuenta con 0,6 facultativos y pediatras de Atención Primaria por cada mil pacientes, ligeramente por debajo de la media nacional

En 2012 los profesionales sanitarios ya se manifestaron contra los recortes del Govern en la sanidad pública. Manu Mielniezuk

­Los recortes practicados en la sanidad pública de Balears también han afectado de forma especial a los médicos. El Informe sobre el Sistema Nacional de Salud, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de Mariano Rajoy y publicado ayer por este periódico, revela que las islas tienen la tasa de médicos de Atención Primaria por habitante más baja de toda España. Las islas solo cuentan con una dotación de 0,6 facultativos de familia y pediatría por cada 1.000 habitantes. La media nacional está en 0,8 galenos por cada millar de residentes.

El documento elaborado por el Ministerio de Sanidad, con cifras del 2013, pero aprobado por el Consejo Interterritorial de Sanidad el pasado 26 de marzo, deja muy claro que los centro de salud sufren un importante déficit de personal facultativo. La Atención Primaria es fundamental, ya que es el primer lugar donde acuden los enfermos y es la encargadas de iniciar los protocolos sanitarios.

En la mayoría de comunidades están entre 0,8 (la media nacional) y 0,9 médicos de familia y pediatras por cada 1.000 habitantes. Este es el caso de Aragón, Asturias, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Canarias, Valencia, Cantabria, La Rioja y País Vasco. En primera posición, con 1,1 facultativos por cada millar de residentes, encontramos a Castilla y León.

Incluso Ceuta y Melilla tiene más médicos de familia por habitante que la sanidad balear. Las dos ciudades autónomas, por su situación geográfica y por su población, habitualmente suelen estar en las últimas posiciones de las estadísticas de servicios públicos. En este caso están con 0,7 médicos por cada mil habitantes, un poco por debajo de la media nacional. Con esta misma tasa, pero con mejor puntuación que Balears, están las comunidades de Cataluña, Madrid y Andalucía. Otro dato revelador del Informe del Sistema Nacional de Salud es que en Balears, con 1,1 millón de habitantes, contamos con solo 529 médicos de familia y 139 pediatras de Atención Primaria. Extremadura, que también tiene 1,1 millón de habitantes, cuenta con 817 médicos y 134 pediatras.

Si comparamos Balears con Aragón, comunidad también gobernada por el PP y con 1,3 millones de residentes, observamos como tienen 972 médicos de familia (400 más que Balears) y 174 pediatras (30 más que en las islas).

Esta pasada semana, los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria realizaron un llamamiento exigiendo más recursos para poder dar este servicio público en mejores condiciones a sus pacientes. Por ello, elaboraron un decálogo reivindicativo en el que piden que se reduzca la burocracia y tengan, como mínimo, 10 minutos para atender a cada paciente, cosa que ahora no pueden hacer debido a la carga de tarjetas que cada médico de familia tiene asignadas.

Ratio de solo 0,5 enfermeras

El informe del Ministerio de Salud no solo revela falta de médicos en Atención Primaria. También destaca que Balears está a la cola a nivel nacional en número de enfermeras por habitante. En concreto, en las islas tenemos media de 0,5 por cada 1.000 personas. La media nacional está en 0,7 enfermeras por millar de residentes.

Solo Madrid y Balears están con esta tasa de 0,5 enfermeras de Atención Primaria por cada mil habitantes. El resto de comunidades cuentan entre 0,6 y 0,9 profesionales de enfermería por cada 1.000 pacientes. En las islas contamos con 551 enfermeras en los centros de salud. Extremadura y Aragón, con un número similar de habitantes, cuentan con 902 y 932 respectivamente. En el caso de las enfermeras de Atención Primaria Ceuta y Melilla vuelve a superarnos. La comunidad con mayor ratio es Castilla y León con 0,9 enfermeras por mil pacientes.

En cambio, en los hospitales públicos de Balears la dotación se sitúa incluso por encima de la media nacional en la tasa de enfermeras por habitante. Contamos con 2,9 por cada mil pacientes, cuando la media nacional está en 2,8. En este caso, las islas están en la zona intermedia con respecto al conjunto de las comunidades autónomas.

Compartir el artículo

stats