Balears es la segunda comunidad con más fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria solo por detrás de la Comunidad Valenciana, según datos del Ministerio de Educación que ayer recogió el Instituto de Política Familiar de Balears. La entidad pidió a todos los partidos que se comprometan a trabajar en un pacto que aporte estabilidad al sistema educativo de las islas y combata el fracaso escolar, independientemente de los resultados de las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

El organismo ha constatado que de todos los alumnos que inician la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Balears, solo el 72,76% la supera, según los últimos datos del Ministerio de Educación, ya que de 9.340 alumnos que empezaron ESO en el curso 2009-10, al final de la etapa (2012-13) sólo 6.803 promocionaron.

El IPFB alertó de que los 2.547 alumnos que no promocionaron convierten a Balears en la segunda comunidad con más fracaso escolar en esta etapa, solo por detrás de la Comunidad Valenciana, donde promocionaron un 67,08%. La entidad indicó que además la esperanza de vida escolar en Baleares a los 6 años es de 12,2 años, la peor de España; y además las islas presentan la tasa neta de escolarización más baja a los 17 años con un 63,3%.