El Juzgado de lo Social número 2 de Palma ha declarado improcedente el despido en 2013 de siete trabajadores de Serveis de Millora Agraria (Semilla), que considera que fueron cedidos ilegalmente a la conselleria de Agricultura y Pesca, y ha condenado al Govern a optar entre readmitirles o indemnizarles. Esquerra Unida ha criticado esta "nueva irregularidad" del Govern Bauzá.

Los trabajadores -cinco técnicos, una administrativa y una asesora jurídica-, fueron despedidos durante el proceso de reestructuración del sector público instrumental. Los siete forman parte de un grupo de nueve empleados a quienes echaron el mismo día, después de que el consejo de administración de Semilla acordara el despido por causa objetiva por necesidades de ajuste de plantilla.

La jueza considera que concurren dos de los motivos de improcedencia alegados en este caso: la cesión ilegal de mano de obra entre Semilla y la conselleria de Agricultura y Pesca y el cómputo defectuoso de la indemnización. Señala que existe una cesión ilegal de trabajadores porque en todos los casos la prestación de servicios la controlaba la Conselleria, que era la que impartía las órdenes e instrucciones de trabajo mientras Semilla se limitaba a confirmar las vacaciones y permisos.

La jueza considera acreditado que todos los demandantes realizaban tareas y funciones que son competencia exclusiva de la Conselleria, utilizaban los medios materiales de la misma y además prestaban servicio en las dependencias de dicho departamento.