La radiotelevisión autonómica IB3 ha tenido que indemnizar con más de 170.000 euros por despedir a cinco trabajadores de manera improcedente. El ente público ha sido condenado por los tribunales por vulnerar la normativa laboral, siguiendo la tónica de las empresas y organismos dependientes del Govern.

El director general de IB3, Josep Maria Codony, ha informado de que los despidos o amortizaciones de plazas desde el año 2011 en el ente han sido once. Sobre cuáles de ellos han sido declarado ajustados a Derecho, improcedentes o nulos, Codony detalla que "solo ha habido despidos improcedentes, y han sido cinco". La cuantía total que han supuesto estas indemnizaciones declaradas firmes asciende a 171.388 euros.

La cuantía de las indemnizaciones por los recortes de personal en las empresas públicas y su fusión van conociéndose muy lentamente a través de la oposición, ya que el Govern se ha negado a desvelar el coste real que han tenido estas medidas de ajuste, debido a los varapalos judiciales por amortizar el Govern las plazas sin derecho a indemnización.

"Nos sale muy caro"

El diputado de Més Nel Martí critica una vez más "lo caro que nos sale a todos los ciudadanos la pésima gestión de este Govern". El político menorquín recuerda que el Ejecutivo del PP ya suma numerosas sentencias en contra por su fórmula de despedir a trabajadores del sector público instrumental. "Y aquí no pasa nada, nadie asume responsabilidades, esto es increíble", protesta Martí.

"El Govern se equivocó el primer día, cuando tuvo que elegir qué camino se elegía en la reestructuración del sector público instrumental", viene denunciando Nel Martí. El parlamentario de Més, que es miembro de la Diputación permanente -el órgano que rige la Cámara balear mientras éste disuelta por las elecciones- reprocha al PP que no "intentara la negociación, los expedientes de regulación, las recolocaciones y las jubilaciones anticipadas" a la hora de acometer la reforma del sector público instrumental. "Se optó por el despido a coste cero, para echar sin pagar", remacha Martí, para quien "finalmente ha salido más caro el remedio que la enfermedad".

Los 171.000 euros que ha tenido que abonar IB3 por despidos improcedentes se suman a los 257.719 euros por el mismo concepto en el caso del Institut Balear de la Natura (Ibanat), la empresa pública de la conselleria de Medio Ambiente. El Ibanat echó a la calle a 38 personas, dentro de los ajustes de plantilla llevados a cabo entre 2012 y 2013. La mayoría de los empleados recurrió su despido ante los juzgados de lo Social.

Tras un goteo de sentencias a favor de los afectados, fue declarado como procedente el despido de un trabajador, seis declarados improcedentes y otros 13 como nulos.