UGT ha denunciado hoy que las restricciones de personal por los recortes impuestos en el servicio de emergencias sanitarias 061 merman la calidad de la asistencia a los enfermos y generan carencias que se suplen mediante irregularidades.

El sindicato critica que, únicamente por criterios económicos, el Ib-Salut no considere a los teleoperadores del centro de coordinación del 061 personal de emergencias, como sí ocurre en el resto de España.

"Se restringen al máximo las sustituciones de este colectivo, ocasionando un déficit de plantilla que ha obligado a cubrir descubiertos con personal de empresa concesionaria más de 1.700 horas, de forma totalmente irregular, ya que lo prohíbe la normativa", indica UGT en un comunicado.

Señala asimismo que la falta de sustitución del personal sanitario de baja en las dos UVI móviles de Ibiza obliga a emplear a médicos y enfermeros de guardia para los desplazamientos urgentes a Formentera, lo que deja sin un equipo la pitiusa mayor.

El pasado 17 de febrero se produjo una situación como la descrita: cuando los sanitarios de una UVI de Ibiza estaban desplazados a Formentera se produjo una emergencia en Ibiza que atendieron el médico de la otra UVI móvil y un estudiante de enfermería, relata el sindicato.

"Hay muchas otras situaciones irregulares que han sido detectadas y denunciadas por nuestro sindicato y que no han sido solucionadas hasta el momento", incide UGT, que apuntan cargas laborales excesivas, contratos por motivos partidistas, traslados anómalos, entre otras.