El GOB ha a las administraciones públicas que abandonen de forma definitiva la fumigación de carreteras y caminos con el herbicida más utilizado, el glifosato, ya que ha sido clasificado recientemente como "probablemente carcinogénico para humanos".

El GOB explica en una nota de prensa que el 20 de marzo la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incorporó el glifosato, principio activo de los herbicidas más utilizados en el mundo, entre ellos el Roundup, en la lista de sustancias probablemente carcinogénicas para los humanos (categoría 2A de la IARC).

La entidad señala que a pesar de esta nueva consideración sobre el riesgo de este elemento, no se ha prohibido su uso, que corresponde a las autoridades estatales y otros organismos internacionales.

"Mientras no se tome esa decisión, el GOB reclama a las administraciones insulares y locales que abandonen definitivamente el uso del glifosato para el control de la vegetación que crece en las aceras de carreteras y caminos", señala.

La entidad considera que este control de vegetación se debe realizar, cuando sea necesario, con medios mecánicos.

El GOB recuerda que esta es una antigua reivindicación, ya que varios estudios científicos habían indicado los posibles efectos de este herbicida para la fauna y para los humanos.

El Consell de Mallorca dejó de fumigar masivamente las carreteras de su competencia en junio de 2013 y sólo utiliza la fumigación de forma muy puntual cuando los sistemas de eliminación con maquinaria no son adecuados.

Los ayuntamientos, en cambio, siguen fumigando los caminos de su titularidad, e incluso en algunos casos, por ejemplo en Palma, utilizan el herbicida dentro de los cascos urbanos, indica la organización.