Entrar en la Unión Europea a través de Son Sant Joan será más rápido el próximo verano. El aeropuerto de Palma estrenará antes de julio el llamado ABC System, nombre que corresponde a las siglas en inglés de "Control Automático de Fronteras". Según explicó ayer en Palma el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el dispositivo, de uso voluntario, permite a los ciudadanos de la UE entrar en la Unión Europea desde un país no integrado sin necesidad de hacer cola para que la Policía Nacional compruebe la identidad. Para ello únicamente es preciso ser mayor de edad y disponer de un pasaporte electrónico o un DNI electrónico de cualquier país de la Unión Europea o de Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza. Si se cumplen esos requisitos, el proceso de control lleva apenas medio minuto, y no obliga a esperar turno.

¿Cómo funciona? El sistema, estrenado por el entonces ministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en 2010 en Barcelona y Madrid y activo desde hace unos meses en Málaga, consta de una cabina parecida a un cajero automático de banco. En el interior de la cabina el usuario dispone de una pantalla de vídeo con información en múltiples idiomas, dos ranuras para el pasaporte o el DNI y un sensor para la huella dactilar. Al mismo tiempo, una cámara escanea el rostro del viajero y lo compara con la fotografía digital del documento de identidad. Si todo encaja y el usuario no tiene causas pendientes con la Justicia o prohibida la entrada en España, la cabina se abre por el otro lado y el viajero puede salir del aeropuerto.

Todo el proceso demora 20 segundos, aunque si se presentan problemas, el sistema está supervisado por un puesto de control dirigido por agentes de la Policía Nacional que acuden a ayudar al viajero o a revisar la incidencia. Según detalló Martínez, el aeropuerto dispondrá de doce cabinas de este tipo, algo que, según él, demuestra la "apuesta clarísima" por mejorar la calidad, agilidad y seguridad en el que es el tercer aeropuerto más transitado de España. Al proyecto, además de Madrid, Barcelona y Málaga, que ya lo tienen, y de Palma, que lo instalará entre marzo y finales de junio, se sumarán próximamente las terminales aeroportuarias de Tenerife, Girona y Alicante, y el puerto de Algeciras. Desde su implantación en pruebas en el año 2010, el sistema ha sido empleado por 1,3 millones de pasajeros europeos que entraban a la Unión Europea a través de la frontera española, procedentes de terceros países.

Declaraciones políticas

"Este sistema conjuga los ya existentes, es una herramienta que va a facilitar el paso fronterizo a los viajeros, a la vez que refuerza los controles y la seguridad", analizaba en la presentación de ayer en Son Sant Joan el secretario de Estado de Seguridad. Le acompañaban en la puesta en escena el subdirector general de Sistemas de Comunicación para la Seguridad, Enrique Belda Esplugues; la delegada del Gobierno Rajoy en Balears, Teresa Palmer; el presidente del Govern, José Ramón Bauzá; el conseller de Turismo de las islas, Jaime Martínez, y el director del aeropuerto de Palma, José Antonio Álvarez.

El secretario de Estado añadía que este mecanismo es un paso más en el refuerzo del "binomio turismo y seguridad", que "ratifica a España como uno de los países más seguros y atractivos del mundo". A ese objetivo, dijo, también contribuyen por ejemplo las siete oficinas del Servicio Atención al Turista Extranjero que han habilitado en Palma, Manacor, Eivissa, Muro, Santa Margalida, Calvià y Sant Antoni.

Por su parte, el president del Govern balear, José Ramón Bauzá, destacó que el sistema aportará "mayor rapidez y eficacia" en la entrada de pasajeros en un aeropuerto que en verano roza los cuatro millones de usuarios al mes y que en 2014 sumó 23 millones de pasajeros. José Ramón Bauzá subrayó que la seguridad de Balears como destino es "un valor añadido fundamental", por lo que defendió que el nuevo dispositivo de acceso a la Unión Europea en la frontera de Palma es "un paso más hacia la modernización de nuestra puerta de entrada principal".