El Govern y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) han firmado hoy un acuerdo para fomentar el empleo entre mayores de 45 años e intentar lograr que en esta próxima temporada alta consigan trabajo en Mallorca entre 500 y 600 personas de este colectivo.

El acuerdo ha sido rubricado hoy en el Consolat de Mar por el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, y el presidente de esta patronal, Aurelio Vázquez, que ha afirmado que la temporada turística de este año será "histórica" en cuanto a la llegada de turistas e ingresos, y ha confiado en que también lo será en creación de empleo.

El presidente de los hoteleros de Mallorca prevé que se crearán entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo en esta temporada, de los que entre 500 y 600 podrían beneficiar a personas mayores de 45 años, un colectivo con experiencia y conocimiento.

Vázquez ha explicado que estas buenas perspectivas de negocio y de empleo se deben, por un lado, al buen comportamiento de los turistas alemanes y británicos y a la recuperación del mercado nacional.

En segundo lugar, y no por ello menos importante, está la millonaria inversión de 400 millones de euros que se ha realizado este invierno para mejorar la calidad de los hoteles y que supone un aumento importante de establecimientos que pasarán a tener cuatro estrellas, lo que conlleva el necesario aumento de personal para atender a los clientes.

El referido acuerdo pretende establecer la "colaboración mutua" entre esta federación hotelera y el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) para localizar a las personas mayores de 45 años susceptibles de lograr un trabajo en el sector hotelero.

La patronal informará periódicamente de sus necesidades y el SOIB ofrecerá todos los datos de los que disponga, además de potenciar la formación en las personas mayores de 45 años.

Los perfiles de empleo son los "clásicos" en el sector, ha comentado Vázquez, como servicios, mantenimiento y también tareas administrativas.

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha manifestado que este colectivo "lo está pasando mal" y le está constado incorporarse al mercado laboral; de ahí la importancia de iniciativas como la presentada hoy.

El acuerdo contempla también poner en marcha una comisión de seguimiento para analizar la evolución del mismo, mientras que los hoteleros se comprometen a favorecer la "sensibilidad social" entre sus asociados sobre los valores positivos del trabajo de los profesionales de mayor edad. Este convenio tiene una vigencia de tres años y se prorrogará anualmente.

El dirigente hotelero ha resaltado la relación "muy fluida" que ha existido en esta legislatura entre su federación y el Govern, lo que se ha traducido en un impulso del sector como no se ha producido desde hace años.

En concreto, Vázquez se ha referido a la renovación de la planta hotelera de Mallorca con inversiones que continuarán el próximo invierno por un montante de unos 400 millones de euros, al igual que este año, lo que ha servicio para reactivar el sector de la construcción en Baleares, que crecerá este año por primera vez desde el inicio de la crisis económica.

El conseller ha dicho que el coste de este tipo de acuerdos es "mínimo para los ciudadanos", pero un Govern, ha continuado, debe llevar a cabo las reformas adecuadas para generar riqueza a través de la actuación de las empresas y del sector privado.

Por su parte, Vázquez ha confiado en que este año Mallorca vuelva a cifras de "paro técnico" en el sector turístico y ha subrayado también que la temporada baja se ha acortado este año dos meses.