Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En contra

Guillem Balboa Buika: "Los Obamas desclasados aportamos una visión nueva"

Guillem Balboa Buika: "Los Obamas desclasados aportamos una visión nueva"

Guillem Balboa Buika (Malabo, 1965) llegó a Palma desde Guinea en 1969, y a Alaró desde Palma en 2006. Encabeza la lista de Més a las municipales, tras un año de militancia y con una lista de independientes. Hijo de un ministro de Obiang forzado a huir del país guineano y hermano de Concha Buika, es funcionario de los servicios de prensa de la Universitat. "Doy saltos de un lado a otro".

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Es usted el Obama de Alaró?"

-Me esperaba esta pregunta, es un paralelismo fácil. Los Obamas desclasados aportamos una visión nueva a la política.

-Creía que Més era racista, según Esquerra.

-Me parece una acusación sin fundamento. No me han pedido una filiación específica. Més todavía se asocia al PSM porque no se ha explicado bien que es un proyecto nuevo, nacido el pasado noviembre.

-¿España trata a Mallorca como a Guinea?

-Procedente de un África ideologizada y muy convulsa, mi padre decía en la Mallorca con olor de armario de la abuela que "nosotros al menos teníamos claro que éramos una colonia".

-Es usted un extranjero en Alaró, más por palmesano que por guineano.

-No pretendo ser de Alaró, donde nunca me han hecho sentir extraño, solo quiero que vean lo que estoy dispuesto a aportar a Alaró.

-Le votarán si promete un concierto de su hermana Concha Buika en las verbenas.

-Ojalá pudiera prometerlo. Me voten o no, me gustaría que viniera. Es inevitable que me asocien a ella porque soy su hermano mayor, aunque no ejerzo. El éxito de Concha ha sorprendido a la familia, pero tiene una libertad personal absoluta, sin pudor a la hora de expresar lo que siente y de aceptar sus contradicciones sin peajes.

-Está usted en agitación continua.

-Soy muy inquieto. Tendría que frenarme, todo me interesa y entonces me implico. El carácter mallorquín es más pausado y prudente, pero en Guinea existe un dicho, "siempre hay un Balboa metido en política".

-En el caso de su padre, como ministro de Obiang.

-Salimos de Guinea con una mano delante y otra detrás por cuestiones políticas. Mi tío Armando Balboa era alcalde de Santa Isabel, hoy Malabo, y fue asesinado por el régimen de Macías. Tras el golpe de Teodoro Obiang, mi padre quiso colaborar y fue ministro de Cultura dos años, pero tuvo que huir por segunda vez.

-No habrá otro rector como Montserrat Casas.

-No habrá otro. Por mi experiencia, es probablemente la rectora más completa que ha tenido la UIB, dejando de lado al Nadal Batle que no traté directamente.

-¿Los catedráticos tienen más ego que los políticos?

-Com gremio, los catedráticos son un colectivo de medalla en cuanto a egos.

-Le favorecen las acusaciones de corrupción contra el actual alcalde Simonet.

-No las utilizaremos en campaña, nos centraremos en la gestión. Evitaremos las cuestiones de Sálvame Deluxe.

-¿Guillem d'Efak o Cecili Buele?

-Te diré otro, el negro de Can Matons, el padre de Cecili Buele traído para servir de reclamo en esta tienda. Señoras de Palma de toda la vida me preguntan aún hoy, "¿usted es pariente del negro de Can Matons?"

-Ya ha sido casta, como jefe de prensa del Pacte.

-No sé si señalar con el puntero es la mejor aportación a un cambio necesario. Nunca me he considerado casta y, al ver a algunas personas englobadas bajo esa definición, replico que viva la casta.

-De su etapa con Antich habrá aprendido lo que no debe hacer.

-Aprendí algunas cosas que no deberían repetirse, y nunca olvidaré mi primera experiencia al llegar al imponente Consolat que conocía desde fuera, para darme cuenta de que el poder no estaba allí. ¿Dónde está, entonces?

-Reconozca que Fina Santiago es mejor candidata que Biel Barceló.

-Reconozco que estoy enamorado de Fina Santiago, y que Biel Barceló es un excelente candidato.

-Si empezara hoy, se apuntaría usted a Podemos.

-Es un ejercicio que no podría hacer sin trampas, porque no sé qué es Podemos, aunque bienvenido sea como elemento nuevo que ha animado una voluntad de cambio político.

-¿Alaró ha de fusionarse con otros municipios adyacentes?

-Esto es una pardalada como una casa, una propuesta llamativa de política espectáculo que comporta un ahorro ridículo.

-Avance unos cuantos resultados electorales.

-Quiero pensar que el PP pierde influencia en Mallorca, no me entra otra cosa en la cabeza. Los poderes monolíticos han tocado fondo, por lo que entramos en un panorama abierto y desmigajado, que obligará a ejercicios de generosidad y a acuerdos.

-Si "la identidad en Cataluña no es cosa de apellidos", ¿qué es?

-Es básicamente una cuestión de voluntad, reforzada con cuestiones históricas, genéticas o culturales. Soy soberanista en una sociedad de identidades múltiples.

Compartir el artículo

stats