El secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha decidido "dar un paso adelante" y presentarse como candidato a la presidencia del Govern para las próximas elecciones autonómicas, en el marco de un proceso de primarias que concluirá el 31 de marzo.

Jarabo ha explicado en declaraciones a la prensa, a la que ha convocado para detallar algunas de las propuestas de la formación en vivienda y asuntos sociales, que él encabezará la lista impulsada por el consejo ciudadano, tal como se decidió el pasado martes.

Según ha indicado, hoy acaba el plazo para inscribir las candidaturas, como parte de un proceso que concluirá el 31 de marzo con la publicación de todos los candidatos de Podemos de las islas.

En respuesta a la posibilidad de pactos con otros partidos en el caso de ganar las elecciones autonómicas, Jarabo ha reiterado que eso se verá tras las elecciones y lo decidirán los inscritos de la formación y la ciudadanía en general de forma "limpia y transparente".

Ha precisado que para Podemos el "adversario político principal" es el PP, mientras que para llegar a acuerdos con el PSIB-PSOE, los socialistas deberían hacer "un giro de 180 grados".

El líder de Podemos en las islas ha dejado claro que ahora la prioridad es trabajar en un programa electoral "que sea creíble para la sociedad", no como el de los otros partidos que no los han cumplido.

"Hemos de crear medidas concretas que sí puedan ser aplicables con un plan de viabilidad económica para todos ellas y en eso estamos trabajando ahora mismo", ha indicado.

En este sentido, la coordinadora del equipo de Vivienda de Podemos Islas Baleares, Xelo Huertas, ha manifestado que "la dación en pago no es la solución a los problemas" y que se debe hacer cumplir la Constitución que dice que todas las personas tienen derecho a una vivienda digna.

En este sentido, Podemos propone hacer un estudio para saber el número de viviendas vacías, una vez que se calcula que existen unas 10.000 en todas las islas, así como potenciar la renovación y rehabilitación bajo criterios de "sostenibilidad, habitabilidad y eficiencia energética" con el fin de incentivar el alquiler social.

Huertas ha aclarado que en ningún caso se pretende obligar ni a bancos ni a propietarios a alquiler sus viviendas, sino llegar a un consenso para poder destinar un porcentaje a este fin social, ya que es inconcebible que en un estado de bienestar existan pisos vacíos y gente viviendo en la calle.

Podemos Baleares propone que se cumplan las normativas comunitarias y que la Administración participe con una aportación en el alquiler social, en la medida en que los beneficiarios vayan mejorando su situación económica.

La formación tiene claro que para dar viabilidad a estas iniciativas es necesario mejorar el presupuesto del Ibavi, que en 2015 no sufrió ninguna variación respecto al año anterior.

Por su parte, una de las integrantes del equipo de Servicios Sociales de Podemos Helena Herrera ha alertado de la situación de urgencia que sufre el área de servicios sociales, cuyo trabajo debe ser prevenir, mientras ahora se centra en la caridad, por lo que, en su opinión, es necesario poner en práctica la ley de Servicios Sociales para que se cumpla en su totalidad.

Además, hay que revisar los baremos de la Renta Mínima de Inserción para que sea menos restrictiva, menos condicionada y más suficiente en cuantía.