El obispado ha suspendido temporalmente de sus funciones al prior de Lluc, después de que un antiguo ´blauet´ presentara una denuncia ante el Obispado por haber abusado sexualmente de él cuando era un niño. Javier Salinas, obispo de Mallorca, ha asegurado que se ha abierto una investigación y que se "llegará hasta el final":

El obispo de Mallorca, que ha hecho estas declaraciones durante el acto de inauguración del nuevo local de Cáritas en Manacor, no ha ocultado su preocupación por lo ocurrido y se ha mostrado firme a la hora de asegurar que la Iglesia invertirá "todos los recursos a su alcance" para dar "llegar hasta el final" y dar respuesta a la ciudadanía.

La suspensión cautelar del prior mientras dure la investigación de los hechos, ha explicado Salinas, se enmarca dentro del protocolo de actuación de la Iglesia ante una denuncia de estas características.

La denuncia por un "delito continuado de abuso sexual" ha sido presentada esta misma semana ante el Obispado, tal y como publica hoy Diario de Mallorca. El denunciante, un antiguo blauet en la conocida escolanía de Lluc, acusa al actual prior del santuario, A. V., de haber abusado supuestamente de él mientras era menor de edad, en innumerables ocasiones: "Tenía la sensación de ser un cuerpo inerte al servicio de su voluntad", resume la víctima sus años de niñez y adolescencia junto a este cura, que se responsabilizó de su formación humana y académica.

El religioso, Antoni Vallespir, es un personaje muy conocido en la isla, especialmente por haber liderado la lucha proteccionista del entorno del monasterio de la Real, en Palma, contra la construcción del polémico hospital de Son Espases, hoy en el ojo del huracán de jueces y fiscales Anticorrupción.

El despacho barcelonés Advocades Assesores, especialista en violencia sexual y de género, también ultima ahora la pertinente denuncia que se interpondrá en unos días por la vía judicial.