El PSIB-PSOE y Més presentarán en el pleno del Consell de Mallorca del próximo día 12 una moción en la que se exigirá la aplicación de una moratoria sobre grandes superficies hasta que se apruebe el plan director de equipamientos comerciales, según anunciaron ayer los portavoces de ambos grupos en esa institución, Jaume Garau y Joan Font respectivamente.

El argumento esgrimido por ambos es que sería una "irresponsabilidad" no aplicar esta medida cautelar tras haber anunciado públicamente la intención de aprobar el citado plan que puede fijar restricciones sobre la futura apertura de grandes comercios, ya que previsiblemente muchas de estar firmas acelerarán su entrada en Mallorca antes de verse afectadas por las futuras limitaciones.

Garau y Font destacaron la necesidad de defender el comercio tradicional de las islas, bajo el argumento de que reinvierte sus beneficios en las islas, mientras que en el caso de las grandes superficies el representante de Més reprochó que se lleven esas ganancias fuera del archipiélago y que generen daños medioambientales.

Los dos portavoces consideraron que el Consell de Mallorca tiene competencias para aprobar la citada moratoria, desde el momento en que las tiene también para aprobar el citado plan director, pese a las dudas sobre la legalidad de esta iniciativa expuestas por el conseller insular de Territorio, Mauricio Rovira. Hay que recordar también que el president José Ramón Bauzá prometió esa moratoria si era "legalmente viable", aunque Font opinó que se trató de un falso anuncio con fines electoralistas.