La conselleria de Educación aseguró ayer que, lejos de los advertencias de los sindicatos, con la LOMCE no solo no se recortará en profesorado sino que incluso se contratará a más.

Así lo indicó Isabel Cerdà, directora general de Innovación, tras exponer en la mesa sectorial los nuevos currículos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que el próximo año arrancará en tres cursos de Primaria, en dos de Secundaria y en uno de Bachillerato.

Ante las críticas de sindicatos y distintos colectivos de profesores que ven que sus asignaturas pasan de obligatorias a optativas, Cerdà señaló que en ningún caso descenderá el número de profesorado contratado: "Lo único que cambiará es que al ser optativa serán grupos más pequeños", argumentó.

Pese a las explicaciones de Cerdà, que además negó precipitación y aseguró que Balears "está preparada", sindicatos como CC OO, STEI-i o Alternativa, pidieron aplazar la aplicación de la ley.

Adjudicación de plazas

Durante dicho encuentro también se trató sobre el nuevo sistema de adjudicación de plazas a interinos una vez que el curso ya ha empezado, sistema del que se conocerán ahora más datos y con el que se pretende eliminar suspicacias sobre posibles enchufes. Hasta ahora, una vez que había empezado el curso, cuando una plaza se tenía que cubrir Educación llamaba por teléfono al interino que tocaba, sin que previamente constase en ningún sitio ni se hubiera dado a conocer que esa plaza estaba disponible. Sindicatos e interinos denunciaban que con este sistema no había manera de saber si realmente se estaba siguiendo el orden de la lista.

Según explicó el secretario general de Educación, Antoni Vera, a partir de la próxima semana la web de la Conselleria irá actualizando qué plazas hay disponibles, por qué están libres y a qué personas se van adjudicando. El sistema será voluntario, algo que no convence a sindicatos como UGT y CCOO, al creer que al tener ahora la opción de renunciar a una plaza y no decaer en las listas, esta opcionalidad supone un agravio comparativo respecto a los interinos que a lo largo de este curso han renunciado a una plaza y han perdido su puesto (55 interinos han decaído en listas por haber renunciado a una plaza en lo que llevamos de curso).

Asistieron a esta mesa sectorial los sindicatos STEI-i, CC OO, UGT, Alternativa, ANPE y UOB Ensenyament, aunque los representantes de este último se levantaron a los 20 minutos como muestra de disconformidad ante el modo en que la Conselleria convocó al comité de la Assemblea de Docents.

Reunión con los comités

Y es que antes de la mesa, Vera había convocado a los comités de huelga de STEI-i, CCOO y Assemblea. Éste último llevaba más de catorce meses sin ser convocado, pero ayer no se presentó después de que Educación no respondiese a su petición de aplazar el encuentro. Así lo solicitó la Assemblea al entender que se les había llamado con poca antelación y para un día que para muchos centros fue no lectivo. Como no se recibió propuesta, los miembros de este comité renunciaron a ir al "no ver voluntad negociadora". A petición de los sindicatos presentes, Vera indicó que llamará otra vez a los comités para tratar más puntos de los que estaban en la convocatoria de huelga indefinida.

En esta reunión de ayer se trató el tiempo máximo entre que se produce una baja en un centro y Educación manda a un sustituto. Hasta ahora, la Conselleria podía tardar hasta 30 días (20 días lectivos) en cubrir una baja si el centro no argumentaba que era una necesidad imperiosa. La propuesta de Educación ahora es reducir ese plazo a diez días lectivos, que es el fijado por el Gobierno central como medida de contención de déficit. STEI-i y CCOO exigieron que las bajas se cubran cuanto antes por el bien del alumnado.