La secretaria de política de Podemos en Balears, Laura Camargo, ve "bastante factible" un pacto de gobierno autonómico entre PP y PSIB-PSOE, "dentro de la línea que han cogido estas dos formaciones políticas". A Camargo no le sorprenden las declaraciones el domingo del presidente Bauzá, mostrándose partidario de este tipo de acuerdos para evitar que Podemos llegue al poder. La número dos del partido de Pablo Iglesias en las islas dijo ayer no querer dar lecciones a nadie sobre qué hacer después de las elecciones del próximo 24 de mayo -"si quieren pactar, ellos mismos"-, pero si ello sucediera "creo que será su último paso hacia el abismo", sentenció.

Para Camargo, tanto socialistas como populares evidencian a diario que "el bipartidismo se ha hundido" y es incapaz de dar las respuestas que demandan los ciudadanos, por lo que actúan a la desesperada al sentirse "débiles".

La secretaria de política dejó "absolutamente claro" que Podemos se presentará a los comicios autonómicos, y en su caso también dejarán en manos de la población los futuros pactos. "Si lo sometemos todo a consulta, no podemos hacer luego un juego de trileros", señaló Camargo, por lo que "se consultará a la ciudadanía" con quién debe pactar en Balears Podemos, o si debe quedarse en la oposición. En todo caso, "tendremos unas líneas rojas" que condicionarán cualquier acuerdo con los demás partidos, recalcó.

Camargo confirmó por otra parte que se presentará para ser candidata a diputada autonómica, pero anunció que no optará en cambio a ser la cabeza de lista. No despejó si el secretario general de Podemos en las islas, Alberto Jarabo, aspira a ser el candidato a presidente del Govern.

Desde ayer y hasta el domingo los interesados en concurrir en las listas al Parlamentoy los Consells pueden recabar el aval de sus respectivos círculos. Podemos confía en poder tener cerradas las candidaturas a final de mes.

Asimismo, Camargo animó ayer a "toda la ciudadanía", y especialmente "a las personas con perfil técnico, desencantadas de otros partidos, y a la gente que participa en movimientos sociales" a hacer sus aportaciones "masivamente" para confeccionar el programa. Las propuestas se podrán presentar en mesas que se instalarán en la calle, por vía telemática (participabalearspodem@gmail.com), y también se convocarán dos asambleas ciudadanas -"caucus"- en Palma (21 de marzo) y en un pueblo aún por decidir.