El Govern asegura que ha ahorrado 417 millones de euros a las arcas públicas con la reestructuración de conselleries, la eliminación de empresas públicas y otras medidas tomadas para reducir la administración. El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, lo recordó durante un acto sectorial del PP sobre la reforma de la administración celebrado ayer.

Junto a Bauzá estuvo presente el conseller de Economía y portavoz de campaña del PP, José Vicente Marí; la candidata popular a Cort, Marga Durán; y la del Consell, María Salom. Asimismo acudieron algunos consellers y directores generales. La mayoría del centenar de personas congregadas ayer por el PP eran altos cargos del Govern y del Consell. Se vieron muy pocos militantes de base y escasos alcaldes de la formación.

El candidato popular se referió a la reducción de departamentos autonómicos de 11 a 7 al inicio de esta legislatura, aunque posteriormente se añadieron dos para lograr "una mejor gestión". Añadió que de 66 directores generales se pasó a 31 y se redujeron a la mitad los altos cargos, que antes sumaban 100; medidas con las que se ha ahorrado 4 millones de euros.

"Si lo hicimos es porque se podía hacer y, además, lo hemos hecho mejor y con mejores garantías" afirmó Bauzá, quien añadió que "en 2011 había 181 empresas públicas y se redujeron a 71 con un ahorro de más de 352 millones".

El conseller de Economía, José Vicente Marí, resaltó que Balears llegó a ser la comunidad autónoma de España con más empresas públicas por habitante. No obstante, las medidas adoptadas convertieron al archipiélago en la segunda comunidad autónoma en cumplimiento de medidas de reforma administrativa.

"Asumimos nuestros compromisos y hemos aplicado más de 100 medidas de reforma que nos han permitido ahorrar 165 millones de pesetas", indicó Bauzá, quien recordó que uno de los compromisos del PP fue "hacer lo mismo, e incluso mejor, reduciendo el gasto y gestionando con mayor eficacia los servicios públicos".