Balears va a mantener el liderazgo en la salida de la crisis durante los próximos años, con crecimientos económicos y descensos del desempleo superiores a los de la media estatal, según las previsiones con las que trabaja Banco Madrid. El director territorial de la entidad en Madrid y en las islas, Juan Arce, y su responsable en el archipiélago, José Francisco Ibáñez, consideran que un factor clave para ello está siendo la fortaleza demostrada por el sector turístico y el elevado nivel de redistribución de la riqueza que se da en esta actividad.

Según señalaron ayer en Palma ambos representantes de Banco Madrid, esa situación de liderazgo se está viendo fortalecida ademas por las actuaciones que las empresas hoteleras están llevando a cabo, con un impulso a las inversiones para modernizar su planta de alojamiento, y los problemas que siguen existiendo en algunos países competidores. Y todo ello ayudado por una mayor facilidad a la horade obtener financiación de la banca.

Además, se afirma que el temor ante los efectos que una mayor inestabilidad política puede tener en la economía balear es prácticamente nulo, ante la solidez que mantiene la demanda turística.

Dada la fortaleza de la economía balear, Arce y Ibáñez ponen de relieve el interés que Banco Madrid tiene puesto en las islas, una plaza en la que durante el último año han alcanzado un crecimiento del 200% y en donde prevén mantener el mismo impulso durante el presente ejercicio. Prueba de ello es el aumento de personal que se ha registrado en su oficina de Palma, con un equipo formado ya por siete personas.

Demostración también de ese interés es su participación en el XI Oris Rally Clásico que se celebrará en Puerto Portals entre los días 12 y 14 de marzo, o su colaboración en el programa de mentorización empresarial de la Cámara de Comercio.

Hay que recordar que esta entidad está especializada en Banca Privada, y tiene entre sus prioridades el ganar cuota de mercado entre el colectivo formado por residentes en el archipiélago con patrimonios superiores a los 300.000 euros (estimado en unas 8.000 personas). Así, se destaca su consolidación en este mercado, pero también su interés en captar clientes entre los profesionales de prestigio o entre instituciones isleñas como la Autoridad Portuaria.

Por lo que respecta al ahorro, se destaca que la fórmula tradicional de los depósitos a plazo fijo ofrece un rendimiento prácticamente nulo, con tipos inferiores al 1%, de ahí la apuesta en favor de otras fórmulas (se subraya que el Fondo Banco Madrid de Renta fija ha conseguido una rentabilidad del 46% en un plazo de tres años).

Pero en opinión de Arce y de Ibáñez, el servicio que ahora debe prestar una entidad financiera pasa por el asesoramiento personalizado al cliente y por un seguimiento de su situación, ya que "una decisión tomada el 1 de enero puede no ser válida el 31 de diciembre".