El grupo ecologista GOB ha manifestado hoy su indignación por la llegada ayer de un barco con basura procedente de Italia para su incineración en Son Reus, ha acusado al Consell de Mallorca de fraude por importar residuos, ha exigido que deje de hacerlo y ha pedido responsabilidades políticas al PP.

Según el GOB, la llegada del primer cargamento de basura desde Italia a Palma es una muestra de una actuación política "al servicio de la empresa privada y a costa del territorio y las personas", ha informado la entidad en un comunicado.

La organización verde considera que desde el inicio de la operación de importación de residuos, "se han sucedido las mentiras, la falta de transparencia y los escándalos vinculados al negocio del transporte y la incineración de residuos", pero la consellera de Medio Ambiente, Catalina Soler, "continúa defendiendo de manera vergonzosa e intolerable este negocio".

El Gob asegura que la importación de basura permite a la empresa concesionaria Tirme mantener las cuatro líneas de la incineradora de Son Reus funcionando al máximo rendimiento a pesar de los perjuicios que la incineración representa para el medio ambiente y para la salud.

La organización ha asegurado que el supuesto beneficio en una reducción de la tasa de tratamiento de residuos de la importación de residuos "sólo implica una reducción de 13 euros por tonelada pero no respecto a la tasa actual, sino en la tarifa propuesta por Tirme para 2014 que supone un incremento de cerca de 50 euros".

"Por lo tanto la tarifa seguiría aumentando, a pesar de la importación de residuos en 37 euros por tonelada", afirma el Gob.

Según la entidad ecologista, la incineración de residuos importados incrementa los costes ambientales y de salud para la población de las Islas Baleares, y además los proveedores de estos residuos sólo pagan el transporte, ya que el tratamiento (incineración) lo asume Tirme y repercute en la tarifa.

"Los ciudadanos acabamos pagando la incineración de los residuos que importamos, mientras Tirme se beneficia de la venta de la electricidad que se genera en este proceso", acusa el Gob.

La organización ha exigido la paralización definitiva de la importación de residuos y ha reclamado al PP que "asuma responsabilidades políticas ante este claro y evidente fraude a la ciudadanía".