El Parlament prevé aprobar las conclusiones de la comisión parlamentaria de investigación en el pleno que se celebrará el próximo 17 de marzo, una de las últimas sesiones plenarias de la legislatura. Para ello, los grupos han trabajado contrarreloj concentrando en un mes todas las comparecencias. El jueves de la próxima semana es el día que se ha fijado como plazo para que los grupos parlamentarios registren sus propuestas de conclusiones en la Cámara balear, que se debatirán el día 9 en comisión parlamentaria antes de llegar al pleno para la aprobación definitiva.

La mayoría absoluta del PP hace que las únicas conclusiones con garantías de ser aprobadas sean las que presenten los populares. El socialista Antoni Diéguez lo tiene claro: "Se aprobará lo que diga el PP y se rechazará lo que digamos la oposición". No obstante, PSIB y Més plantearán un voto particular a lo que decida la comisión el día 9 con el fin de que se debatan en el pleno sus conclusiones. Antes, quedarán plasmadas en el Boletín Oficial del Parlament (BOPIB).

PSIB y Més son conscientes de que el PP pondrá la mirada sobre la gestión del Pacto de Progreso en la pasada legislatura, con el sobrecoste del modificado de Son Espases y los accesos. Carlos Veramendi, portavoz popular en la comisión de investigación, no oculta con sus palabras este interés, aunque intenta vestirlo resaltando que fue el voto del PP el que permitió que se creara la comisión de investigación y que, además, fuera pública y no a puerta cerrada. También admitió que comparecieran destacados populares, como el extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, o el exconcejal Javier Rodrigo de Santos, cuyas declaraciones apuntan directamente a los populares.

En realidad, la comisión de investigación la propuso Més tras hacerse público que la exconsellera de Salud, Aina Castillo, había confesado a Anticorrupción los amaños en la elección del solar y la concesión de las obras de Son Espases. El PP puso como condición para aprobarla que se investigara también la gestión del Pacto en la pasada legislatura y Més lo aceptó. No así el PSOE, que tampoco apoyó el plan de trabajo que al final aprobaron PP y Més, dado que no se incluyeron varias de las propuestas de comparecencias que plantearon los socialistas.

El PP tampoco aceptó, después, la petición de la oposición de que comparecieran el president José Ramón Bauzá, el actual presidente del PP de Palma, José María Rodríguez; el extesorero del partido en las islas, Fernando Areal y los actuales portavoz y secretario general Miquel Ramis y Miquel Vidal, respectivamente, por la financiación de la sede del partido.