Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación Parlamentaria por Son Espases

Més quiere evitar otro Son Espases con mesas de contratación distintas

Los partidos creen que la comisión ha sido útil y preparan sus conclusiones con la vista puesta en la Fiscalía Lamentan la actuación de Matas pero dicen que nadie está obligado a acusarse

Més quiere evitar otro Son Espases con mesas de contratación distintas

­Los grupos parlamentarios comienzan a preparar sus conclusiones para la comisión parlamentaria de investigación sobre Son Espases, convencidos de que a pesar de sus limitaciones ha resultado útil para poner luz sobre lo ocurrido con la mayor obra pública de Balears. Més, del que partió la propuesta de crear la comisión de investigación, utilizará sus conclusiones, además, para plantear "propuestas políticas" que dificulten el que pueda producirse de nuevo los amaños en la elección del solar y la adjudicación de las obras de Son Espases.

Fina Santiago, portavoz de Més, recuerda que el papel del Parlament es plantear propuestas políticas y legislativas. Por ello, si bien considera que "habría que llevar a Anticorrupción determinadas comparecencias" que hayan resultado reveladoras, "el sentido de esta comisión es que si se han visto situaciones que se han producido por un mal funcionamiento de los mecanismos" de adjudicación y contratación de obras públicas, el Parlament plantee "propuestas políticas de cambios legislativos para impedir que se repitan".

La diputada se refiere en concreto a las mesas de contrataciones. En el caso de la adjudicación de Son Espases, ha quedado claro que todo estaba listo para adjudicarlas a OHL hasta que el día en el que debía adoptarse esta decisión la mesa recibió una nota de la exconsellera de Salud, Aina Castillo, recomendando que se pidieran más informes. El resultado final fue que la obra fue a parar a manos de ACS, que preside Florentino Pérez.

Santiago explicó que planteará "modificar la ley de tal manera que en las mesas de contrataciones no haya una mayoría de representantes con cargos de carácter político y que cuando las adjudicaciones superen los 200.000 euros se graben las reuniones de la mesa de contratación, ya que las actas no reflejan todo lo que ocurre".

PP y PSOE no se plantean este tipo de iniciativas. Sus conclusiones se centrarán en Son Espases, aunque eso sí, cada uno incidiendo en la gestión del adversario político. En el caso de los populares, lo cierto es que las cuestiones que han surgido en la comisión de investigación que afectan al PP durante el liderazgo de Jaume Matas ya estaban siendo investigadas por Anticorrupción. La investigación del modificado y los accesos a cargo del Govern del Pacto la introdujo el PP como condición para aceptar que se creara la comisión de investigación y es ahí donde se centrarán los populares.

Carlos Veramendi, portavoz del PP en la comisión, asegura que sus conclusiones cubrirán todas las etapas, incluyendo la de Matas, aunque sostiene que la comisión ha puesto de relieve posibles irregularidades del Pacto que deberían estar en manos de la Fiscalía por si detecta indicios de delito. Para el socialista Antoni Diéguez y para Fina Santiago lo que ha quedado claro es que la posibilidad de delitos se circunscribe a la elección del solar y la adjudicación de las obras, es decir, a la gestión del PP.

En este sentido, Diéguez resalta que "la comisión ha servido para poco en lo que se refiere al motivo por la que se creó, que era para investigar lo ocurrido con el solar y la concesión, ya que las declaraciones reveladoras han sido las que se han realizado ante Fiscalía". El diputado se refiere a la del exconcejal Javier Rodrigo de Santos, por ejemplo. Lo que sí ha aportado ha sido en "temas que no eran exactamente el de Son Espases", como el de la financiación de la sede del PP balear de la que habló Luis Bárcenas, extesorero del partido.

A ello, Diéguez añade el que los comparecientes no están obligados a declarar. Algunas de estas declaraciones han llamado la atención por la falta de respeto a los diputados y a la labor parlamentaria. Es el caso de Matas, con la cabeza vendada y negándose a declarar. La portavoz parlamentaria popular, Mabel Cabrer, no lo defiende aunque prefiere no atacarlo. "Hay gente que va ante el juez y se comporta igual", afirma a la vez que recuerda que "nadie está obligado a declarar contra sí mismo". Para Diéguez, es el presidente de la mesa de la comisión, en este caso el popular Miquel Jerez, el que debe llamar al orden ante una falta de respeto y "en algunos casos no ha estado a la altura". Santiago comparte esta opinión y resalta el caso de Florentino Pérez, quien "dio la perfecta imagen del poder que se cree por encima de todo y del menosprecio a los demás mientras Jerez le llamaba don Florentino y le permitía sus faltas de respeto"

Compartir el artículo

stats