La red de vigilancia epidémica de la gripe sigue constatando por tercera semana consecutiva un descenso de la actividad gripal en España, excepto en Balears y Catalunya que es alta con predominio del virus A(H3N2).

Según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, a finales de enero se alcanzó el pico, y del 16 al 22 de febrero la tasa de incidencia era de 185 casos por 100.000 habitantes.

En la octava semana del año la actividad gripal está asociada a la circulación mayoritaria de virus B en más de la mitad del territorio sujeto a vigilancia.

El nivel de intensidad de la actividad gripal es medio en todas las redes centinela, excepto en Balears y Cataluña que es alta con predominio del virus A(H3N2).

Se observa un descenso de la incidencia de gripe en todos los grupos de edad, que no es significativo en los mayores de 64 años, mientras que es mayor en los menores de 15 años.

Desde el inicio de la temporada se han notificado 1.082 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en diecisiete comunidades autónomas y 128 defunciones en catorce autonomías.

El 97 % de los fallecidos presentaba alguna enfermedad crónica subyacente y el 42 % de los pacientes con riesgo de complicaciones por gripe no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

La red ha constatado un exceso de la mortalidad por todas las causas, por encima de lo esperado desde que se inició el año, en personas mayores de 64 años.

Mientras, en Europa la temporada de gripe avanza, en particular en los países del oeste y centro de la región.

Y en América del Norte disminuye la actividad gripal, asociada a circulación mayoritaria de virus A (H3N2). En las últimas semanas aumenta la circulación de virus B en Canadá.