La conselleria de Educación se comprometió ayer a abonar en abril a los profesores de concertada todos los pagos pactados para este año en concepto de atrasos salariales. En teoría, Educación había acordado con los sindicatos USO, FSIE y UGT que en febrero los profesores recibirían parte de todo lo que se les adeuda por la actualización salarial de 2009, pero los sindicatos advirtieron el miércoles que ese dinero no constaban en la próxima nómina.

El secretario general de Educación, Antoni Vera, les convocó ayer a una reunión de urgencia en la que admitió que por un error interno no se había incluido el dinero para esta actualización en la ley de Presupuestos. Según lo pactado el pasado julio, Educación iba a abonar 5,7 millones de euros a este profesorado en tres pagos a lo largo de este año. En total, el Govern adeuda 13,47 millones de euros.

Ante este primer incumplimiento de la primera fase de pagos, los sindicatos expresaron su indignación y aseguraron no entender la falta de planificación y los errores continuos de esta Administración con la red concertada y por ello ayer exigieron que todos los pagos previstos para 2015 se hagan de golpe, como Vera se comprometió a hacer.

El secretario general de USO "confía en que esta vez la Conselleria cumpla". Ismael Alonso exige además responsabilidades por este error -que se corregirá con una enmienda a la ley de mecenazgo- y recordó que la Conselleria ya se ´olvidó´ de incluir en los presupuestos la sentencia judicial que permitía al profesorado superar las 24 horas semanas; un descuido que tuvieron que arreglar a través de la ley de Farmacia.

El sindicato FETE-UGT pidió ayer a Vera que haga un comunicado para explicar a los 3.500 docentes afectados qué ha pasado y lamentó el PP diga "ser el partido de los trabajadores mientras incumple los acuerdos con sus asalariados". CCOO solicitó además que la Conselleria se disculpe con los profesores. El STEI-i, por su parte, aseguró que ya había advertido que los presupuestos no cubrían el pago de esta deuda, como también dijo que había avisado el FSIE. Este sindicato lamentó ayer las formas de Educación con este tema - "nos hemos enterado de forma fortuita"- e indicó que estudiarán si presentan un conflicto colectivo.