El plazo era de solo siete días hábiles y se han leído los 76 documentos a contrarreloj, pero el alud de alegaciones a los nuevos currículos de Secundaria y Bachillerato de la LOMCE llegó ayer a la conselleria de Educación. Sindicatos, directores y profesores de distintas áreas afectadas hicieron llegar sus propuestas de cambios al despliegue normativo autonómico de una ley, la Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que ha impulsado el ministro Wert con el único apoyo de su partido.

Los directores agrupados en la federación FADESIB han presentado un largo listado de enmiendas. Entre otras cosas, piden aprovechar el cambio normativo para reducir el número de horas lectivas a 30 horas en ESO y Bachillerato y a 18 horas la docencia directa: "Nuestra comunidad autónoma es, junto con Galicia, la que tiene una carga lectiva semanal más alta en ESO", recuerdan.

La lista de enmiendas de los directores pone da manifiesto además una serie de absurdos que han detectado tras la lectura de unos currículos que lamentan que se han redactado a todo correr y que, aunque presuman de dar autonomía a los centros en realidad la reducen al ser muy rígidos. Por ejemplo, quieren hacer ver a Educación que es imposible que los alumnos hagan deporte cada día como se indica en el currículo ya que solo se contemplan dos horas de Educación Física semanales y que no tiene sentido que un alumno de Ciencias Sociales pueda cursar Griego pero no Latín.

Con todo, la federación que preside Antoni Morante recuerda que ellos siguen creyendo que lo razonable hubiera sido aplazar la aplicación de la LOMCE un año dada la precipitación con la que se está haciendo todo y también "ante el momento de incertidumbre política".

La asociación de profesores de Tecnología APTIB también presentó ayer varias alegaciones, trabajadas junto al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales en una reunión maratoniana. Ester Micó, presidenta de la entidad, explicó que defienden que la asignatura siga siendo obligatoria por el beneficio del alumno, "tal y como piden instituciones y universidades politécnicas". La APTIB reseña que en el resto Europa "se potencia la cultura tecnológica", según les explicaron diputados de la UE a los que expusieron la situación española en 2014. "El sistema educativo de Balears no se puede permitir perder el tren de la innovación", apunta Micó, que recuerda que Tecnología incentiva "la creatividad, la resolución de problemas prácticos y el trabajo en equipo". Recoge así parte del espíritu del discurso que el pasado sábado dio de César Bona, el conocido profesor "motivador" que vino invitado por ASIMA. Desde APTIB creen que Educación debe "tomar buena nota de este ejemplar docente y fomentar la innovación, la creatividad, la domótica, la robótica, y un largo etc? que engloba Tecnología: vivimos en una sociedad integrada en tecnologías, debemos entenderlas y generarlas, y no relegarnos únicamente a ser meros consumidores de la misma", concluyen.

El necesario fomento de la creatividad es también uno de los principales argumentos de los profesores de las áreas artísticas de Música y Plástica, que lamentan el "estado precario" en el que quedan con la nueva ley. Estos profesores también han presentado alegaciones, pero la creatividad se revindica con creatividad y ayer la Plataforma Crea presentó el vídeo El futur de l'art, un estreno que supone "el inicio de las movilizaciones a favor de la presencia efectiva de las enseñanzas artísticas en el horario".

una publicación de La Vie En Rose.