El primer cargamento de residuos para la incineración procedentes de Italia, unas 3.000 toneladas de combustible sólido recuperado (CSR), han llegado hoy en barco al puerto de Palma.

Los residuos han arribado esta mañana en balas cerradas y colocadas en cien plataformas dentro de la bodega de un buque de la naviera Grimaldi, con 30 toneladas cada una, ha confirmado la empresa gestora Tirme.

El envío de hoy es el primero procedente de Italia, en concreto de residuos generados en las localidades de Giuliano y Tuffino y transportados hasta Mallorca desde el puerto de Salerno, y forma parte de la tercera operación de importación de CRS para incinerar en Son Reus después de las llevadas a cabo desde Sabadell e Irlanda.

Se prevé que en total lleguen unas 24.000 toneladas procedentes de Italia en ocho transportes, según datos de Tirme.

En el caso de la primera operación de importación autorizada por el Consell de Mallorca, los residuos procedentes de Sabadell y Molins de Rei, desde enero de 2014 han llegado a Mallorca más de 165 envíos en el barco de pasaje que cubre la ruta Barcelona-Palma.

La segunda operación, con residuos generados en Irlanda y procedentes del puerto de Belfast, ha supuesto la llegada a Alcúdia de una decena de barcos específicamente dedicados a este transporte desde julio de 2014.

El Consell de Mallorca autorizó la importación de 120.000 toneladas de desechos de Cataluña, si bien informó en diciembre de que por el momento se habían incinerado 4.402 toneladas. También dio el visto bueno a la importación desde Nápoles e Irlanda del Norte de 82.250 toneladas para 2015.

El combustible sólido recuperado se obtiene tras procesar la basura urbana y se incinera para generar energía eléctrica. Según Tirme, los ingresos generados contribuyen a la tarifa de tratamiento de residuos de Mallorca, de manera que los 1,8 millones de 2014 y la previsión para 2015 permiten congelarla por sexto año consecutivo.