UPyD en Balears presentó ayer un minucioso estudio en el que aboga por la fusión de municipios con criterios de eficiencia y de proximidad geográfica. Joan Toni Horrach, líder de UPyD en las islas, explicó que proponen dejar a Balears con solo 16 de los 67 municipios actuales: 12 en Mallorca, dos en Menorca, uno en Eivissa y otro en Formentera. Apuestan por formar localidades de más de 20.000 habitantes. Ello provocaría una reducción de hasta 524 concejales en el caso de Mallorca. De los 700 actuales se pasaría a los 176 que propone UPyD.

Horrach presentó la propuesta junto a Francisco Alegret, representante del partido en Palma. Ambos relataron que los "desequilibrios territoriales son obvios: un ayuntamiento de menos de 300 habitantes nunca podrá dar los servicios que daría otro de más de 20.000, es imposible y de una lógica aplastante". Por ello proponen destinar el dinero del ahorro a dar mejores servicios sanitarios, educativos y sociales a las poblaciones. Joan Toni Horrach, que será el candidato de UPyD a la presidencia del Govern, explicó que este estudio es fruto de un año de trabajo realizado por el área de medio ambiente de su formación.

Los nuevos pueblos

El trabajo de UPyD solo apuesta por mantener tres de los actuales municipios de Mallorca: Palma, Llucmajor y Marratxí. Después crearía una nueva localidad en la comarca del Migjorn integrado por Campos, Felanitx, Santanyí, ses Salines y Porreres que alcanzaría los 50.000 habitantes, la capital administrativa sería Campos y tendría 25 concejales.

En la comarca del Llevant Manacor aglutinaría a Sant Llorenç, Son Servera, Artà y Capdepera. Una población estimada que superaría los 78.000 habitantes y contaría con 25 cargos electos. Sineu, Algaida, Santa Eugenia, Sencelles, Costix, Llubí, Montuïri, Lloret, Maria de la Salut, Sant Joan, Vilafranca, Petra y Ariany conformaría otro municipio en el Pla con Sineu de capital. Contaría solo con 21 ediles.

En el norte, Alcúdia lideraría otro pueblo que aglutinaría a sa Pobla, Santa Margalida, Muro y Pollença con más de 68.000 habitantes y 25 ediles. En el Raiguer abogan por dos municipios, uno liderado por Inca junto a Selva, Mancor, Búger y Campanet, y otro con Santa María, Alaró, Consell, Lloseta y Binissalem de capital. En la Serra se divide en tres municipios. El mayor sería el formado por Calvià y Andratx con 63.000 habitantes y 42 ediles. Acto seguido propone otra localidad formada por Esporles, Estellencs, Banyalbufar, Puigpunyent, Valldemossa y Deià. Por último, Sóller sería la capital de un municipio formado también por Bunyola, Fornalutx y Escorca.

Según revelaron los responsables de UPyD, la fusión de municipios produciría a las arcas públicas un ahorro del 14 % del gasto que generan los ayuntamientos en la actualidad. Además, en el conjunto de las islas se pasaría de 925 a 357 regidores.

Joan Toni Horrach quiso dejar claro que esta distribución propuesta no quitaría representatividad, ya que las localidades que se fusionen con otras mayores se convertirían en entidades locales menores.

El candidato de UPyD indicó que la iniciativa será una de las principales exigencias que pondrá su formación a la hora de negociar un posible pacto con otros partidos tras las elecciones.