Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SOIB paga cursos para conservar cadáveres teniendo a tituladas en paro

Més denuncia que pese a disponer de profesionales desempleadas el organismo público subvenciona a una funeraria privada para formar a tanatopractores - Sospecha de discriminación sexual en el sector

Imagen de archivo del cementerio de Palma. b. ramon

­El Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB) subvenciona a un tanatorio privado para que imparta cursos de formación en servicios funerarios, entre ellos la especialidad de tanatopraxia, pese a haber profesionales de este último ámbito inscritas en dicho servicio público en demanda de empleo. Así lo denuncia el grupo Més, que ya ha interpelado por vía parlamentaria a la responsable política del SOIB, Xisca Ramis, para que explique las razones que han llevado al organismo público a colaborar con la iniciativa privada en lugar de fomentar la contratación de desempleados.

Además, la oposición sospecha que estas acciones formativas podrían encubrir un posible caso de discriminación sexual, al tratarse de un sector en el que los trabajadores son prácticamente todo hombres, mientras que en Balears las tanatopractoras con titulación oficial y en paro son solo mujeres.

La tanatopraxia es una especialidad relativamente nueva; consiste en la conservación transitoria, higiene, reconstrucción y embalsamamiento de cadáveres, así como su adecentamiento estético. Está reconocida desde hace solo tres años, por lo que en las islas hay muy pocos tanatopractores acreditados. Sin embargo, hay varias mallorquinas que disponen de un título oficial en tanatopraxia expedido por la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB), que llevan casi dos años como paradas de larga duración y ninguna ayuda pública. No encuentran trabajo en ninguna funeraria de la isla, pública ni privada.

Demanda de profesionales

Ello no obstante, desde el departamento de formación del SOIB se ha acordado convocar un curso que se imparte en las instalaciones de una funeraria de Manacor, que ha sido reconocida por el Govern como "el primer y único lugar autorizado para las especialidades formativas del sector funerario", según la propia empresa publicita.

El SOIB habría justificado en privado esta iniciativa porque dispone de presupuesto para formación "que hay que gastar", y tiene demanda de tanatopractores cualificados por parte de diversos tanatorios privados. En el grupo Més difieren de la política que lleva a cabo Xisca Ramis en este sentido, y han presentado varias preguntas para que la directora del SOIB aclare los motivos de promover con fondos públicos "cursos de tanatopraxis cuando existen mujeres profesionales tituladas en paro en nuestra Comunidad".

El curso de formación para tanatopractores se inició hace escasos días, y al parecer entre el alumnado inscrito solo se habrían admitido hombres. Los ecosoberanistas han hecho llegar a este diario sus sospechas de que la citada acción formativa sería una especie de salvoconducto para permitir que trabajadores de cementerios y tanatorios con años de experiencia en el sector funerario, pero que carecen de ninguna formación en el cuidado y conservación de cadáveres con las nuevas técnicas, puedan acceder a un certificado mínimo de profesionalidad. Todo ello en previsión de que cambios normativos endurezcan en el futuro próximo los requisitos para poder seguir ejerciendo en este mundo.

Una de las denuncias de las que se ha hecho eco Més asegura que ante una oferta de trabajador de pompas fúnebres en un tanatorio de Felanitx, desde el propio SOIB de esta localidad se advirtió supuestamente a una aspirante de que "no aceptaban mujeres" para el puesto. La funeraria en cuestión sería la misma que posteriormente ha solicitado a Ramis que el SOIB le subvencione el curso de tanatopraxia, alegando para ello falta de profesionales cualificados en la isla.

A raíz de esta denuncia, Més también exige que el Govern "valore el hecho de que el SOIB tramite ofertas de trabajo que discriminan por razón de sexo, sin ninguna justificación". Hasta ahora, Ramis no ha dado ninguna explicación ni respuesta.

Instituto Balear de la Mujer

El Instituto Balear de la Mujer, a cuyo frente está Isabel Llinàs, también tiene conocimiento de esta supuesta marginación de la mujer en el sector funerario de Mallorca, con casos prácticos y detallados. En una tercera iniciativa parlamentaria, Més ha reclamado "qué actuaciones ha llevado a cabo este organismo ante las reclamaciones existentes por la discriminación sexual en el acceso a puestos de trabajo especializados en el ámbito funerario".

El objetivo de Més es aclarar si en Balears hay un machismo extendido en el sector funerario, de modo que solo se permita a las mujeres realizar labores de limpieza de velatorios y tareas administrativas en los cementerios, vetándolas para el manejo de los cuerpos y su adecentamiento. El partido que lidera Biel Barceló ve impropio que habiendo tanatopractoras en paro el SOIB se dedique a formar a hombres.

Compartir el artículo

stats