El juez Castro ha citado a declarar como imputado al empresario Antonio Pinal en el marco de la investigación abierta en torno a la presunta financiación ilegal de la sede del Partido Popular de Baleares. Pinal deberá comparecer ante el magistrado el próximo 11 de marzo. Castro también cita a Luis Bárcenas en calidad de testigo.

El titular del juzgado número tres de Palma ha dictado una providencia en la que también cita como testigos el mismo día a María Umbert y Sergio Beltrán. Además, solicita al Govern que antes de esa fecha le certifique los contratos públicos adjudicados a Brues y Fernández y/o Bruesa desde 2003 a 2007 y a la Agencia Tributaria las operaciones con terceros de las citadas empresas y Antonio Pinal en las mismas fechas.

En la providencia, Castro señala que ha acordado citar a Bárcenas tras valorar la declaración prestada ayer por De Santos así como la comparecencia por videoconferencia que realizó el extesorero del PP nacional ante la comisión de investigación de la concesión del hospital de Son Espases en el Parlament balear.

En la declaración desde la cárcel de Soto del Real el pasado 22 de enero ante la cámara balear, Bárcenas se refirió a la financiación de la sede del PP balear y detalló que desde el partido nacional "se pidieron aportaciones a una serie de empresarios" y varios las realizaron.

"Creo que entre ellos había uno pontevedrés, Antonio Pinal, que contribuyó entre otros empresarios en echar una mano para comprar esa sede", dijo Bárcenas.

El extesorero negó que hubiera relación entre esas aportaciones de empresarios y adjudicaciones públicas. Según Bárcenas, ese mismo empresario también colaboró para que el PP pudiera comprar "la sede del partido en el País Vasco y esas aportaciones no tenían carácter finalista y, además, por las cuantías es imposible" que lo tuvieran.

Castro preguntará a Pinal "sobre las supuestas comisiones o donativos que haya podido abonar al Partido Popular de Baleares, a su presidente y a su gerente", según explicita en el auto.

Ayer el exconcejal Rodrigo de Santos prestara declaración ante el juez durante más de tres horas. En su extensa comparecencia, De Santós narró episodios que él no llegó a presenciar, pero que le contaron personas próximas al partido, a las que da toda credibilidad. En concreto, señaló que sus informantes habían sido María Umbert, exdirectora general de IB3; Sergio Beltrán, exdirector de IBSalut; Juan Antonio Esteban, delegado de la empresa Dragados en Balears y el periodista Eduardo Inda.

Uno de ellos, sin especificar quién, le aseguró que el PP de Balears, "con el conocimiento del Partido Popular a nivel nacional" había solicitado una comisión de nueve millones a las dos empresas que se disputaban la construcción del hospital de Son Espases, es decir, las constructoras OHL y Dragados. Aclaró que la empresa que preside Villar Mir sí accedió a esta condición de pagar comisiones, mientras que la otra constructora que preside Florentino Pérez no lo hizo "por la imposibilidad de entregar tanto dinero negro", siempre según lo que ayer detalló a Castro.