El diputado del grupo Més David Abril acusa al conseller de Medio Ambiente, Biel Company, de hacer un doble juego con las prospecciones petrolíferas: "Por un lado hace creer que lucha contra los sondeos, y a la vez esconde los informes que prueban que ya ha habido prospecciones sísmicas con afectación al mar balear".

Abril recuerda que durante una campaña de control de la reserva marina de Cabrera, en abril de 2013, los técnicos encargados de hacer un seguimiento de los cetáceos en la zona registraron detonaciones submarinas en busca de hidrocarburos, y emplazaron a la Conselleria a investigar su procedencia. "Si durante una de estas campañas se captaron los sonidos, tiene que haber más informes previos", se muestra convencido el parlamentario ecosoberanista. "Ya es grave que exista un informe de estas características y Company lo haya ocultado, pero si encima hay más, directamente se ríe de la gente", dice por el conseller.

Abril presentó ayer mismo una pregunta para que el titular de Medio Ambiente responda en la próxima comisión parlamentaria del ramo "qué actuaciones puso en marcha para esclarecer el origen de las detonaciones, y en qué fase se encuentra la investigación". Abril sostiene que el Govern se ha caracterizado por su pasividad ante el descubrimiento de los sondeos clandestinos, mientras públicamente abandera la batalla social y política contra la búsqueda de hidrocarburos en el Mediterráneo.

Asimismo, David Abril preguntará a Company cómo valora que el ministerio de Industria, Energía y Turismo tramite "con fraude de ley" la nueva solicitud de la multinacional Seabird de autorización de sondeos en la zona del Golfo de León.

El diputado de Més, al igual que la plataforma Alianza Mar Blava, denuncia que el Ministerio vulnera la nueva ley de Evaluación de Impacto ambiental, al no someter a dictamen el nuevo proyecto. "¿Le parece correcta a Company la actitud del PP en Madrid", se pregunta Abril.