La entrada de un frente frío por Galicia, que cruzará la Península desde el noroeste hasta el sureste los próximos días, dejará fuertes rachas de viento, nevadas en cotas cercanas a los 500 metros y fuerte oleaje con olas que subirán hasta los 8 metros en la cornisa cantábrica.

Desde hoy, el norte de la Península y las Islas Baleares sufrirán un nuevo temporal de viento, mar, lluvia y nieve que durará al menos hasta el viernes 27 y dejará precipitaciones en el tercio norte de nieve en cotas medias y altas, ha avanzado en un comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tras el paso de este frente, se establecerá un flujo intenso del oeste-noroeste entre un anticiclón atlántico centrado al este de las Azores y una borrasca centrada en Italia.

Los vientos podrán ser fuertes en el norte, este de la Península y en las Baleares durante casi toda la semana, con rachas que superarán los 80-100 km/h en el Cantábrico y en áreas del nordeste peninsular y rachas de 70-80 km/h en el tercio oriental de la Península, en zonas de montaña y en las Baleares.

A partir del día 25 también habrá viento fuerte del nordeste en las islas Canarias con rachas que podrían superar los 80 km/h.

La Aemet ha informado de que el estado de la mar será adverso en los litorales de Galicia, Cantábrico, Ampurdán, salida del Ebro, en Canarias y en las Baleares, sobre todo en Menorca, y en menor medida en el mar de Alborán.