La celebración del Día de Baleares 2015 incluye la celebración de la primera Feria de la Cerveza producida exclusivamente en las islas, con la presencia de ocho productores de cerveza autóctonos.

El vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha presentado hoy el programa de actividades organizado con motivo de la Diada de Baleares, y que se desarrollarán desde hoy y hasta el próximo martes.

"Como cada año, hemos trabajado en la organización de la diada con el objetivo primordial de crear un programa de actividades que permita hacer disfrutar a todos los ciudadanos y que potencie aún más los rasgos y valores esenciales de la cultura de las Islas Baleares, de la identidad común, cultural, política e histórica de nuestra comunidad, así como el reconocimiento de los hechos diferenciales propios de cada uno de los territorios insulares que la constituyen", ha destacado Gómez.

El vicepresidente ha precisado la importancia de la colaboración institucional para la organización del programa de actos, a través de convenios de colaboración con los consells insulars así como la implicación de los diferentes ayuntamientos para descentralizar al máximo la celebración de la diada y trasladar más actividades en la Part Forana de Mallorca.

"Queremos que la celebración del Día de las Islas Baleares siga siendo un escaparate de lujo para la promoción en los diferentes sectores de las Islas Baleares y potenciar la presencia de todo lo referente al producto balear tanto a nivel gastronómico como nivel de actividades populares y deportivas", ha señalado Gómez.

Una de las novedades será el primer torneo de las Islas Baleares de Ajedrez que se disputará simultáneamente en la calle en las cuatro islas.

Un año más se llevará a cabo la Segunda Muestra de Cocina de las Islas Baleares en la parte alta de Sa Faixina, la Escuela de Hostelería vuelve a organizar la Semana Gastronómica, del 24 de febrero al 1 de marzo, con diferentes actividades y elaboración de un menú especial con motivo del centenario de la muerte del Archiduque Luis Salvador.

Como cada año se contará con las tabernas del mercado y de las casas regionales y la jornada de puertas abiertas a las bodegas denominación de origen Binissalem.

Los Chefs (in) volverán a tener presencia, ubicados en el Mercado de Santa Catalina en Palma y el Mercado del Pescado en Ciutadella.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca participa con una oferta para el fin de semana de la fiesta, con la que diferentes hoteles ofrecerán alojamiento con regímenes de desayuno, media pensión y pensión completa a precios especiales.

Esta jornada contará con una amplia oferta de actividades culturales y participativas con presencia de la máxima expresión de las raíces de las Islas Baleares, glosas, bailes folclóricos, grupos corales y artistas y músicos que representan la cultura de las islas.

La Orquesta Sinfónica actuará en Ibiza y los ciudadanos podrán disfrutar de una jornada de puertas abiertas en museos, edificios emblemáticos y centros de interpretación, que les permitirá conocer las instituciones y la historia de las islas.

El día de la inauguración oficial de los actos será el jueves, 26 de febrero y contará con un pasacalles con los gigantes del Consell y con figurantes que representarán personajes históricos de cada isla.

Se iniciará en la plaza Mayor a las 18.00 horas y llegará hasta el Paseo Sagrera, junto al Consulado, donde el vicepresidente inaugurará el mercado y las actividades.

En el terreno deportivo, habrá una gran oferta, de nuevo con la regata de Vela Latina, la internacionalización de las tiradas de Tiro con Honda, además de los clásicos Trofeos de Trote y Petanca, cicloturismo y piragüismo, entre otros.

La entrega de los premios Ramon Llull y de la Medalla de Oro de la comunidad autónoma se realizará el 28 de febrero a las 19.30 horas en el edificio de la Lonja.

En cuanto al acto institucional, se realizará el próximo 1 de marzo en el Parlament y contará con la presencia del presidente del Govern, José Ramón Bauzá.