La declaración de impacto ambiental sobre las prospecciones petrolíferas en Balears está pendiente ahora de un nuevo informe de la Dirección de Costas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, informó el conseller del ramo, Gabriel Company.

El conseller aseguró que le gustaría que esta declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio se emita cuanto antes porque cree "que debe ser negativa, sí o sí". Company precisó que con el nuevo informe de Costas el plazo para emitir la declaración se ha ampliado, por lo que el Ministerio afirma, ante las presiones del Ejecutivo balear, que está en plazo y que tiene que resolver lo que dice este documento.

Según el conseller, lo "bueno" del informe de Costas es que hace "una serie de manifestaciones en contra de que se puedan llevar adelante las prospecciones".

"Cada 10 o 15 días yo hablo con Madrid, con el secretario de Estado de Medio Ambiente insistiendo en que nosotros estamos preocupados con esta situación y que me gustaría que saliera la declaración de impacto ambiental", señaló Company. El conseller manifestó también que informó a Madrid de su reciente encuentro en Bruselas con el comisario de Medio Ambiente.

Por otra parte, la plataforma Balears Diu no informó ayer que la Comisión Europea quiere dar carpetazo al tema de las prospecciones, en aquello que se refiere a las denuncias sobre sondeos ilegales que publicó este diario. La intención es archivar el caso y trasladarlo a las autoridades españolas.