El contrato de seis millones de euros que el Govern de Jaume Matas acordó a 48 horas de las elecciones de 2007 a las firmas Global PM Consultores y PriceWaterhouseCoopers, para supervisar la construcción de Son Espases, "es una nueva sombra que se cierne sobre todo el proceso de Son Espases", afirmó ayer el portavoz del PSIB-PSOE en el Parlamento, Vicenç Thomàs.

La primera consultora -hoy en el punto de mira de la Fiscalía Anticorrupción- había fallado la adjudicación de las obras del hospital público de Son Espases; la segunda fichó al propio Matas como asesor en EEUU tras perder el Consolat. El contrato millonario quedó abortado in extremis al perder el PP el Govern tras los comicios.

El fiscal Pedro Horrach investiga el presunto amaño del concurso para que la consultora Global PM eligiera a la mejor oferta para adjudicarse Son Espases, de modo que el grupo empresarial encabezado por OHL se hiciera con la construcción del hospital. "Una empresa que el Govern del PP fue a buscar ´a dedo´, con un procedimiento negociado sin publicidad, e hizo un informe [valorando la oferta de OHL] que ni siquiera se llegó a calificar, y que luego vuelve a emerger con un concurso de 6 millones de euros antes de las elecciones... Esperamos una respuesta de Matas hoy", apuntó los "muchos interrogantes" el socialista. Thomàs aludió a la declaración prevista esta tarde del expresidente en la comisión parlamentaria que investiga Son Espases, en el que su grupo le interrogará por este contrato fallido a Global PM, entre otros asuntos. El diputado del PSOE reitera las sospechas de la oposición de que hubo amaño a la hora de hacer las valoraciones para tumbar la balanza a favor de OHL.