El exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal ha declarado hoy en el Parlament que los expresidentes del Govern balear y del PP y del Consell de Mallorca y Unió Mallorquina (UM) en el periodo 2003-2007, Jaume Matas y María Antonia Munar, respectivamente, eran los que "tomaban las grandes decisiones".

Para ello, ha continuado, mantenían al menos una reunión mensual y que el día a día de los acuerdos políticos pactados entre ambos partidos eran gestionados por él mismo por parte de UM y por Rosa Estarás, exvicepresidenta del Govern y del PP en aquella época.

Nadal ha declarado hoy por videoconferencia desde la cárcel de Palma, donde cumple pena por un caso de corrupción, en la comisión del Parlament balear que investiga la concesión y construcción del hospital de Son Espases de Palma.

El también exvicepresidente de UM ha recordado que han pasado ocho años y que no recuerda muchos aspectos de la gestión del gobierno del Consell de aquellos años.

A preguntas de los diputados del PSIB y de MÉS, sí ha afirmado que no le "consta" que PP y UM llegaran a un acuerdo para que los diputados del Consell de Mallorca se apoyaran mutuamente y votaran a favor del permiso para la construcción del hospital de Son Espases, una iniciativa de Matas, y la venta de los terrenos de Can Domenge para construir viviendas, una propuesta del Consell presidido por Munar.

También ha recordado que es público que un objetivo político del programa de gobierno autonómico del PP en aquella legislatura era la construcción del hospital de Son Espases.

El pasado mes de enero, el exconseller de Territorio del Consell de Mallorca Bartomeu Vicens dijo ante esta comisión de investigación que la aprobación de los proyectos del hospital y de Can Domenge en un mismo pleno de la institución insular debió ser fruto del acuerdo de gobernabilidad PP-UM.

"Supongo que debía ser fruto de los acuerdos que debía haber entre el PP y UM en cuanto a gobierno", afirmó Vicens, que aclaró que él no asistió a las reuniones para pactar la gobernabilidad para la legislatura 2003-2007, algo que normalmente solía ser responsabilidad de los presidentes de los partidos políticos.

Vicens comentó que asistió a algunas reuniones de las celebradas para alcanzar un pacto de gobernabilidad, pero en ninguna de ellas se habló de Son Espases o de Can Domenge, dos asuntos investigados por la Justicia por la comisión de presuntas irregularidades.