El expresidente autonómico Jaume Matas ha comparecido hoy por videoconferencia desde la cárcel de Segovia ante la comisión del Parlament balear que investiga la construcción del hospital de Son Espases de Palma, aunque ha decidido no declarar por recomendación de su abogado y los problemas auditivos que padece.

Relacionadas

Matas ha comparecido junto a su abogada, Pilar Gómez Pavón, y ha aparecido en la imagen con una gran venda alrededor de la cabeza que le cubría los oídos.

La elección del terreno y la concesión de la obra en la legislatura 2003-2007, cuando Matas era presidente de Baleares, están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, así como la presunta financiación irregular del PP balear.

Con graves problemas auditivos, Matas ha dicho a los diputados que por recomendación de su abogado y por las dificultades físicas "evidentes" no respondería a ninguna pregunta.

A finales de septiembre pasado, Matas declaró en la cárcel ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach que la concesión del hospital público en 2006 fue "pulcra" y que procuró que todo el procedimiento fuera objetivo.

Según varios testigos interrogados por la Fiscalía, entre ellos la exconsellera balear de Salud Aina Castillo, Matas habría ordenado que se fallara el concurso a favor de OHL, aunque Dragados, del grupo ACS, ganó finalmente el concurso público.

El precio de la oferta de OHL ascendía a 740 millones de euros y a 635 millones de euros la de Dragados.

Los diputados del PSIB-PSOE y de MÉS, Antoni Diéguez y Fina Santiago, respectivamente, han realizado numerosas preguntas, pero no han logrado respuesta alguna, ante el evidente enfado de ambos.

Entre las cuestiones planteadas se encontraban si ordenó que se favoreciera a OHL, si cobró comisiones por ello, si en la actualidad vive de ese dinero, si conoce a algunos de los consellers de su gobierno autonómico, si su cuñado Fernando Areal era quien cobraba ese dinero o si dispone de fondos en paraísos fiscales.

La diputada Santiago le ha echado en cara que él y su gobierno son el "paradigma de la corrupción", y una "mafia que no se puede repetir" que ha conseguido que muchos ciudadanos "renieguen de la política".

Además, Santiago ha lamentado que el exministro de Medio Ambiente haya perdido hoy una "oportunidad" de decir la verdad y, como no lograba respuesta alguna, ha concluido su intervención diciendo: "Hágase Justicia".

El diputado socialista le ha advertido que podía estar incurriendo en "desobediencia" a la comisión o en una falta grave al no decir la verdad sobre lo que se investiga.

Por parte del PP, el diputado Carlos Veramendi, ha lamentado, y así se lo ha hecho saber a Matas, que no haya querido responder ninguna cuestión.

El desarrollo de la comisión ha sido dificultoso porque las preguntas de los diputados las escuchaba la abogada de Matas, que a su vez se las trasladaba a Matas, que mostraba síntomas de oír bastante mal debido a los problemas que viene sufriendo desde hace años.

La comisión ha sido interrumpida momentáneamente porque un técnico que hacía posible la retransmisión por videoconferencia se ha desmayado en la sala donde se celebraba la comisión, aunque finalmente se ha podido retomar.

Al igual que Matas, tanto la exconsellera Castillo como el exgerente del Servicio de Salud de las Islas Baleares Sergio Bertrán también decidieron en su día no responder a ninguna pregunta de los diputados para preservar su derecho de defensa al estar imputados.

Aquí puedes ver íntegras las comparecencias de Matas y Miquel Nadal, exvicepresidente del Consell de Mallorca y de UM, que el grupo Més per Mallorca ha ofrecido en directo por su canal de Youtube: