El expresidente del Govern Jaume Matas está citado a comparecer el próximo viernes en la comisión parlamentaria de Son Espases donde previsiblemente los diputados le preguntarán tanto sobre el supuesto amaño en la concesión del hospital como acerca de la presunta financiación ilegal de la sede del PP.

La comparecencia tendrá lugar una semana después de que se desvelara la declaración del exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos ante la Fiscalía Anticorrupción que dio lugar a que el juez José Castro haya abierto una nueva pieza del caso Palma Arena para investigar la presunta financiación irregular del PP balear cuando lo presidía Matas.

Castro abrió la pieza después de que, en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre la presunta manipulación del concurso de adjudicación del hospital de Son Espases, De Santos declarara que la compra y la reforma de la sede del PP de Baleares podrían haberla financiado empresarios que fueron adjudicatarios de contratos públicos.

El exconcejal confesó que el constructor Antonio Pinal le contó que había pagado la sede del PP a cambio de obtener la concesión para desarrollar un proyecto urbanístico en los antiguos cuarteles de Son Busquets. Añadió que varios constructores le informaron de que el exgerente del PP balear Fernando Areal les había reclamado comisiones.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, incidió en esa compra de la sede financiada por el empresario pontevedrés durante su comparecencia ante la comisión del Parlament balear sobre Son Espases el pasado enero.

Matas está citado a comparecer este viernes a las 17.00 horas mediante videoconferencia desde la cárcel de Segovia, donde cumple una condena de 9 meses de prisión por tráfico de influencias desde julio del año pasado.

Los diputados le interrogarán previsiblemente tanto sobre el supuesto amaño de la adjudicación de Son Espases, como acerca de las comisiones que según De Santos exigió a todos los aspirantes a construir el hospital y a otros constructores a lo largo de la legislatura 2003-07, y además sobre la financiación de la compra y la reforma de la sede del PP.

Matas fue citado inicialmente para comparecer ante la comisión parlamentaria de Son Espases el 15 de enero pero excusó su presencia alegando problemas de salud derivados de dos intervenciones quirúrgicas y estar cumpliendo condena en la prisión de Segovia.

"Existen importantes dificultades de movilidad y desplazamiento, al tiempo que las condiciones de comunicación oral son muy limitadas" por problemas de oído, detalló por escrito el abogado de Matas sobre el expresidente en un escrito registrado ante el Parlament.

Añadió que impedían su asistencia tanto "su situación procesal, su situación médica y el respeto a las actuaciones iniciadas por la Fiscalía" que investiga la adjudicación de Son Espases, como "el ejercicio de su derecho de defensa".

El mismo día que Matas está citado a comparecer a las 18.00 horas el exvicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, también por videoconferencia, pero en este caso desde la cárcel de Palma donde cumple condena por corrupción. Había sido citado el 14 de enero pero no compareció por complicaciones administrativas.

La comisión parlamentaria de Son Espases acogerá también varias comparecencias mañana: a las 12.00 horas está citada María Isabel de Puigdorfila, a las 13.00 horas José María Fiol y a las 17.00 horas Mateo Estrany.