Cuatro candidatos a secretarios generales autonómicos de Podemos se han mostrado partidarios de "una reformulación del modelo territorial, para que todos los territorios puedan encontrarse cómodos dentro del estado español si así lo deciden".

Los candidatos a secretarios generales de la formación en Balears, Cataluña, País Vasco, Galicia y Baleares, Toni Bennàssar, Gemma Ubasart, Roberto Uriarte y Breogán Rioboo, respectivamente, han expresado su postura en relación con la autodeterminación y han recalcado que el modelo territorial de estado formulado en la transición está en crisis.

Han defendido que "abrir el candado del 78 significa cambiar todo aquello que no funciona, y también poder poner sobre la mesa debates que han sido tabúes en la reciente historia democrática". Los cuatro candidatos han afirmado que Podemos defiende el derecho a la autodeterminación porque considera que son los ciudadanos quienes deben decidir en qué modelo territorial quieren vivir.

"Entendemos el Estado español como país de países, valorando la rica diversidad cultural y lingüística", afirman. "Tenemos que trabajar para que la alternativa a esta decisión no sea la España uniformizadora, sino un Estado plurinacional donde todas las comunidades nacionales y culturales puedan desarrollarse en un marco igualitario y solidario sin imposiciones", añaden. Detallan que la refundación del modelo pasa por "tres dimensiones": el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, la reforma del sistema de financiación y el repensar el modelo de organización territorial. Reclaman un compromiso de las instituciones en la defensa y promoción de las lenguas catalana, vasca y gallega, "blindando la inmersión lingüística".