El PP ha dicho este miércoles que no cree que el presidente del Govern balear y del partido en las islas, José Ramón Bauzá, vaya a ser imputado a raíz de la querella sobre los concursos de farmacia.

Así se ha pronunciado la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Margalida Prohens, después de que la Audiencia Provincial de Baleares haya dictado un auto con el que ordena al Juzgado de Instrucción número 7 de Palma admitir a trámite una querella interpuesta por un presunto delito de prevaricación contra Bauzá y contra el conseller de Salud, Martí Sansaloni, por no haber convocado concurso de méritos para la adjudicación de oficinas de farmacia por tener "intereses personales en el sector".

Prohens, que no ha querido hacer "futuribles", ha dicho, no obstante, que no cree que Bauzá vaya a ser imputado. "No creemos que ese caso se dé", ha manifestado en alusión al compromiso de la formación de no llevar personas imputadas en las listas.

"Este tema se podrá resolver", ha manifestado Prohens antes de recordar que el código ético de la formación "sigue en vigor", ha declarado a la prensa tras la Junta de Portavoces.

Además, ha señalado que no se trata de una sentencia firme y que este martes el Parlament aprobó "una ley que clarifica y pone orden en un sistema que podía llevar a la especulación". Se trata de un tema que "está por la vía contenciosa" y ha dicho que Sansaloni ya ha dado explicaciones al respecto.

"Hemos cumplido todo lo que ha dicho la Sala con que se aplica la sentencia de manera cautelar. Total transparencia", ha añadido Prohens.

El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, por su parte, ha indicado que "Bauzá acaba la legislatura igual que Matas", esto es, "más preocupado por sus negocios particulares que por los intereses de los ciudadanos".

Asimismo, ha entendido que el texto aprobado este martes "es una consecuencia más de que Bauzá pone sus intereses y negocios particulares por delante de los problemas de los baleares". También, ha reprochado el "nulo interés" de la Conselleria de Salud por sacar concursos de farmacia.

"Bauzá tiene un proceso abierto", ha dicho Thomàs antes de apuntar que este hecho "llenará una página importante de la vida política de Baleares en los próximos meses".

El portavoz parlamentario de MÉS, Biel Barceló, ha advertido que este proceso podría concluir con Bauzá y Sansaloni imputados. Según su opinión, el Ejecutivo balear ha paralizado los concursos durante esta legislatura hasta que Bauzá no ha resuelto su "problema de incompatibilidad".

LISTAS DE ESPERA

Finalmente, sobre las listas de espera, Barceló ha subrayado los recortes que se han producido en sanidad que, según su opinión, han creado un "problema grave" en la sanidad balear. Mientras, Thomàs ha indicado que los 'populares' no atienden las necesidades asistenciales de los ciudadanos.