"No debe haber fuego amigo en Podemos, tenemos que concentrarnos en echar a quien nos asfixia, el PP aquí en Baleares". La frase, pronunciada ayer por Lola Fernández -una de las cuatro aspirantes a liderar en las islas el nuevo partido político Podemos-, refleja la tensión interna entre las cuatro candidaturas que está asomando en plena campaña, y que se dirimirá el próximo día 14.

De cara a la galería, los partidos tradicionales afrontan sus primarias con diplomacia de guante blanco (el duelo Francina Armengol/Aina Calvo por el poder en el PSIB-PSOE, el último ejemplo). A diferencia de ellos, se ve que en Podemos la consabida guerra para hacerse con el aparato se libra con el telón con menos miedo escénico.

En el debate ayer tarde en el club de este diario afloró el enfrentamiento soterrado que protagonizan los cuatro candidatos (entre ellos se llamaban por su nombre; a las personas del público las trataban de "compañeros"). No hubo ataques directos entre el cuarteto, pero sí cruce de críticas veladas como las que dirigió Lola Fernández a Alberto Jarabo -especialmente- y a Antoni Bennàssar, los contrincantes mejor posicionados en esta carrera: "No nos apropiemos de los círculos [asambleas ciudadanas para tratar temas sectoriales]", que "nadie utilice Podemos para beneficio personal, ni de su grupo de gente" o "si solo hablamos de las propuestas como ´mías´, nos equivocaremos; la gente de Podemos somos todos".

La única mujer del cuarteto llegó a denunciar que "a mí se me ha vetado por parte de otra candidatura", aunque no desveló cuál ni se extendió en el asunto, "me callo para no perjudicar a Podemos". A mitad del debate, Bennàssar abogó por "rebajar el tono", e instó a no entrar en "guerras fratricidas internas, que solo alimentan a un vampiro, PP y PSOE". "Gane quien gane la secretaría general, vamos a trabajar para echar al PP. Necesitamos estar juntos, los cuatro somos fantásticos, no nos dividamos, Podemos somos todos", rebajó los ánimos Lola Fernández.

"Os debéis a los círculos"

Con muchas ganas de opinar, varias voces de la ´asamblea´ reprocharon la evidente desunión: "Necesitamos un poco de luz, si entre vosotros no vemos unidad... Da la sensación de que tengamos que estar eligiendo entre planteamientos distintos, no se ve el proyecto común por ningún lado, os debéis a los círculos, que es el pueblo", lamentó un simpatizante.

"Escuchamos poco a veces", entonó un mea culpa Jarabo, muy "preocupado", dijo, porque "veo que no terminamos de llegar a la gente, muchas personas me dicen que no saben cómo hacernos llegar sus propuestas. El programa va a ser común y colaborativo", terció Tomás Fernández, el candidato que rehuyó el rifirrafe con sus colegas. "Tengamos bien claro a quién queremos en Podemos", instó a evitar que el proyecto sea un coladero. "No queríamos gente que viniera de los viejos partidos, queríamos a la gente normal", describió el eje para configurar su candidatura.

"¿Se autoeliminan para la posterior competición para ser el cabeza de lista al Govern?", preguntó un asistente. "No lo puedo descartar", se sinceró Jarabo, apuntando que "lo decidirá la gente, si por mí fuera me autodescartaría ahora mismo, pero estoy aquí por las circunstancias". Jarabo dedicó un gran elogio a Sergio Storti, un argentino residente en Santa Margalida que a su juicio "era la persona mejor preparada y la más capacitada para ser el secretario general de Podem-Balears".

"No me preocupa, me pondré con ello si mis compañeros me lo piden", afirmó Tomás Fernández. "Mi deseo en Podemos es ´una persona, un cargo´", expresó Lola Fernández. "Pienso en los actos de campaña que tengo mañana, y los exámenes pendientes de corregir [es profesor de la UIB]... Mi meta es el día a día", fue la respuesta de Bennàssar, que junto a la candidata son los más políticos de los cuatro, no en vano provienen de las órbitas del PSM y del PSOE, respectivamente.

Otras discrepancias de fondo versaron sobre la elaboración del programa electoral. Jarabo se presenta ya con un documento plagado de propuestas de gobierno, mientras que Tomás Fernández defiende que éstas se deben concretar más adelante, "las tienen que decidir los círculos, la gente". "Llegamos tarde, ya tendríamos que haberlo hecho ¿y si hubiera habido un adelanto electoral como en Andalucía?", rebatió Jarabo.

Listas aún más abiertas

Tomás Fernández también dejó claro que "en ningún caso" va a volver a presentar una lista, "en el resto de procesos serán candidaturas individuales, y vamos a pelear para que esto cambie". En estas elecciones a la secretaría general las listas son abiertas, si bien candidatos como Jarabo y Bennàssar -"defiendo sin complejos el sistema de Pablo Iglesias"- trabajan para que se les vote en bloque con sus equipos de plena confianza.

Sí hubo unanimidad de los cuatro en asuntos como la apertura de fosas comunes -"la memoria histórica debe ser una prioridad"- o la política lingüística -"Balears es bilingüe pero el catalán es la lengua propia"-. También existe acuerdo en que se detecta falta de implicación de las bases: "Es un hecho la baja participación en los círculos, debemos hacer autocrítica, solo un 8 o un 10% de los militantes participa en las reuniones", se lamentó Bennàssar. "Tenemos que captar gente no solo para que nos voten", remachó. "Está claro que el reto es cómo dinamizamos a los círculos y sumamos más gente", abundó Alberto Jarabo

La tregua llegó -"vamos a ganar las elecciones", arengaron los cuatro-, pero aún así parte del público se fue con la mosca tras la oreja: "Soy una posible votante de Podemos, pero no me he enterado absolutamente de nada", compartió su queja una mujer de mediana edad -el perfil mayoritario ayer entre el público-. "¡Lleváis dos horas diciendo que ´todos somos Podemos!´," recriminó la obviedad entre aspavientos. "Yo quiero votar a Podemos, pero necesito enterarme de qué va este proceso", dijo antes de irse "con frustración", y entre aplausos. Por sus caras, más de un candidato pareció darle la razón.

Conferencia: #candidatspelcanvi

Encuentro de candidatos a la secretaría general de Podem Illes Balears. Martes, 3 de febrero de 2015, 18,30 horas. Club Diario de Mallorca. C Puerto Rico, 15, Palma.