PSIB-PSOE y Més han señalado que las comparecencias de hoy de los técnicos en la comisión de investigación de Son Espases han dejado claro que había una predeterminación del solar para que ellos finalmente no tengan otra opción que elegir el que finalmente fue seleccionado.

El diputado del PSIB Antoni Diéguez ha dicho en declaraciones a la prensa, tras las comparecencias de tres técnicos del IB-Salut, que recomendaron la elección del solar de Son Espases para la construcción del hospital, en la comisión parlamentaria que investiga su adjudicación, que hoy se ha visto, que "la selección de cuatro solares no fue realmente una selección sino que solo había uno que podía ser elegido".

"Todos los técnicos han dicho que está clarísimo que la elección solo podía recaer en uno, que hubo una predeterminación de quien eligió los cuatro solares, que no llegamos a saber quién es, son todos estos huérfanos que pasean por esta comisión, tenemos ideas y decisiones huérfanas y una de ellas es ésta", ha recalcado Diéguez.

Además, para el portavoz socialista en la comisión de investigación otro asunto significativo de las comparecencias de hoy es que los informes de una empresa externa y del IB-Salut, a favor de que la concesionaria del hospital fuera OHL, nunca fueron valorados por la mesa de contratación, "no llegaron jamás", ha apuntado Diéguez.

"Se resuelve sin atender en absoluto ninguno de los informes que había pedido la Conselleria a favor de OHL, por lo tanto indica una predeterminación clara en resolver a favor del otro competidor" ha precisado.

Para la portavoz de Més en la comisión parlamentaria "Son Espases es un puzzle y van encajando las piezas", ya que una de las características de su adjudicación es la "irregularidad del expediente" y se ve "de forma muy clara en el IB-Salut".

Según Santiago, el primer documento que ingresa en el Servicio de Salud sobre los cuatro terrenos desde el Ayuntamiento de Palma, que "no se saben quién los seleccionó", es "una orden verbal de un director político a un técnico", cuando lo habitual es que la directriz se emita por escrito.

Santiago ha apuntado también que los técnicos han dejado claro que solo el solar de Son Espases reunía las condiciones idóneas para la construcción del hospital, ya que de los otros tres, uno de ellos no se podía adquirir, otro estaba ubicado en una pendiente y otro tenía problemas de edificabilidad.

"Vemos que había un espacio seleccionado y el expediente se iba ajustando a esta selección", ha destacado.