Las asociaciones de padres representadas en la federación FAPA creen "irresponsable" mantener para el próximo curso la llegada de la nueva ley de Educación a Secundaria (afectará al primer y tercer curso) y Bachillerato (primero).

La entidad se une así a la petición de seis comunidades autónomas (Navarra, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Asturias y Canarias), de los directores de ESO de las islas (y del Estado) y del sindicato CCOO de aplazar un curso el aterrizaje de la LOMCE en Secundaria al cree que es "materialmente imposible" que no afecte "gravemente" al funcionamiento y organización de los centros.

Las familias hicieron llegar este comunicado un día después de que la consellera de Educación, Núria Riera, tras asistir a una Conferencia Sectorial en Madrid, negara precipitación y asegurara que Balears tiene clara su hoja de rutandicó que la conselleria lleva desde junio trabajando en el despliegue curricular y criticó que las comunidades que ahora piden una moratoria lo hacen "fuera de plazo y de lugar".

FAPA sin embargo no cree en estas declaraciones ya que según indicó en su comunicado han perdido la confianza en Riera "por su falta de palabra y las recientes maniobras en beneficio de una persona de su partido". Criticaron que su "hoja de ruta" es la actuar "sin avales, sin tiempo y sin seny".

Según la nota, FAPA cree que Los argumentos para aplazar la LOMCE en ESO son "demoledores, tanto por las formas como por el contenido". Por un lado, estas familias creen que la falta de tiempo para la organización obligará "muy probablemente" a iniciar procesos de escolarización "sin saber exactamente qué asignaturas se podrán impartir". Recuerdan que los programas de FP Básica (novedad de la LOMCE ya vigente este curso) empiezan cinco meses más tarde de lo habitual por falta de planificación del Govern. Expresan su inquietud además por no saber "qué expertos han redactado los currículos".

En lo que se refiere al contenido, lamentan que será más difícil a partir de ahora trabajar por proyectos, que se seleccione alumnos antes de comenzar tercero al haber dos tipos de Matemáticas que ya orientan las opciones de Bachillerato; así como "la concepción de un saber enciclopédico tradicional" o las reválidas de fin de etapa.

La línea de argumentación es muy similar a la expresada la semana pasada por la federación de asociaciones de directores de Secundaria, FADESIB. Además, la entidad que preside Vicente Rodrigo recordó que la Asociación Estatal de Directores también ha expresado recientemente su petición de aplazar un curso más la aplicación de la ley Wert