La exalcaldesa de Palma, Catalina Cirer, ha asegurado hoy que la decisión de construir un nuevo hospital en vez de reformar Son Dureta surgió del Servicio de Salud (Ib-Salut) que consultó por escrito al Ayuntamiento posibles ubicaciones, y no del expresidente del Govern, Jaume Matas.

"Hablé con Matas cada día y de muchas cuestiones pero iniciar los trámites en la administración que yo presidía no sale el detonante ni de una conversación con el señor Matas ni con ninguno de sus consellers. Iniciar todo el proceso para llegar al hospital de Son Espases nace de un escrito del Ib-Salut", ha asegurado Cirer, quien ha recalcado que era un compromiso electoral.

Cirer ha abierto la segunda jornada de comparecencias ante la comisión de investigación sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de la construcción de Son Espases en el Parlament, en la que están citados cuatro exresponsables políticos del Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca en la legislatura 2003-2007.

La actual consellera de Bienestar Social del Consell de Mallorca ha dicho no tener una explicación para el hecho de que el Ayuntamiento remitiera al Govern cuatro propuestas de ubicación cuando el Ib-Salut había solicitado nueve.

Ante la pregunta de la diputada de Més Fina Santiago de si recibió alguna recomendación del Govern de que el hospital debía construirse en Son Espases, Cirer ha respondido que "ninguna".

Santiago ha asegurado que considera que el informe técnico que determina la ubicación de Son Espases está "viciado" porque lo hizo un funcionario a quien se abrió un expediente de información reservada para determinar si existía incompatibilidad porque tenía intereses empresariales en la zona elegida.

Cirer ha dicho al respecto que la conclusión fue que sí se daban circunstancias de incompatibilidad pero no se inició expediente disciplinario porque el funcionario pidió una excedencia. Ha subrayado que no se detuvo la tramitación porque el informe de este funcionario no era él único determinante que existía en el expediente intervenían "muchos otros informes".