La comisión parlamentaria de investigación por Son Espases arranca hoy con las comparecencias de promotores que compraron terrenos en el entorno del hospital antes de la adjudicación de las obras, ante la sospecha de que pudieran haber tenido información privilegiada de que centro hospitalario se edificaría en esa zona. Los citados hoy a declarar son los empresarios Fausto Ferrero, Bartolomé Cursach y Mateu Sastre, que comparecerán esta mañana. Por la tarde lo hará Joan Antoni Ramonell, exalcalde de Montuïri, quien lo hará como antiguo alto cargo del PP, según explicó ayer la diputada de Més, Fina Santiago. Precisó que Ramonell habría sido el cargo del PP que organizó la cena celebrada el 10 de abril de 2002 en Madrid, cerca del estadio Santiago Bernabeu, a la que asistieron la cúpula de los constructores de las islas y en la que Jaume Matas, entonces ministro de Medio Ambiente, habría filtrado que cuando el PP balear ganara las elecciones autonómicas de 2003 haría un nuevo hospital en Son Espases.

Así, las comparecencias de hoy se centrarán en intentar dilucidar si se produjo esta posible información privilegiada. Para mañana están citados la exalcaldesa de Palma Catalina Cirer, , el exconcejal de Urbanismo Javier Rodrigo de Santos, el exconseller insular de Territorio Bartomeu Vicens y Miquel Nadal, exvicepresidente del Consell. Estos dos últimos se encuentran en prisión, al igual que el expresident Matas que cumple condena en la cárcel Segovia a donde ya le ha llegado la notificación para su comparecencia el jueves.

Por el momento, Matas no ha comunicado al Parlament que no acudirá el día en el que ha sido citado. El que sí lo ha hecho es Florentino Pérez, presidente del grupo ACS, una de cuyas sociedades, Dragados, se hizo en 2006 con la adjudicación del contrato de construcción, conservación y explotación del nuevo centro hospitalario. La Cámara balear recibió ayer un escrito de Pérez en el que comunicaba la imposibilidad de acudir al Parlament este jueves, aunque mostraba su disponibilidad para hacerlo en otra fecha. El empresario Juan Miguel Villar Mir, que también debía comparecer el jueves, ya había solicitado que se le asignara otra fecha.

Villar Mir, máximo accionista de OHL, rechazó a finales de septiembre ante Pedro Horrach, fiscal Anticorrupción, haber pagado comisiones al PP para hacerse con el proyecto de Son Espases. Florentino Pérez, por su parte, sostuvo ante Horrach que no tuvo ningún tipo de implicación directa en este proyecto, ni en el proceso para preparar la oferta, ni en la posterior obra. Villar Mir declaró como imputado y el presidente de ACS lo hizo como testigo.

Por otro lado, PSIB y Més acusaron ayer al Govern y al Ayuntamiento de Palma de "dificultar" el trabajo de la comisión de investigación al no aportar toda la documentación. Los socialistas explicaron que al menos "siete documentos relevantes" solicitados al Govern no han sido remitidos, por lo que ha pedido a la Mesa de la comisión que los reclame a Vicepresidencia del Govern y que el vicepresidente Antonio Gómez "identifique" a los responsables de esta omisión. Més, por su parte, resaltó que Cort aún no ha enviado toda la documentación y que la que ha enviado el Govern está "totalmente desordenada".