La diputada de MÉS Fina Santiago ha acusado hoy al Govern balear y al Ayuntamiento de Palma de dificultar el trabajo de la comisión parlamentaria sobre la presunta adjudicación irregular de la obra del hospital de Son Espases, el primero por enviar documentación desordenada y el segundo por enviar nada.

Santiago ha explicado que en vísperas de la primera jornada de comparecencias ante la comisión parlamentaria, el Ayuntamiento de Palma aún no ha enviado la documentación requerida, que son los expedientes relacionados con los terrenos y con la construcción del hospital, y el Govern la ha remitido pero desordenada, ha informado MÉS en un comunicado.

A pesar de esta situación, mañana comenzarán las comparecencias en la comisión de investigación sobre Son Espases, con las declaraciones de los empresarios que compraron las fincas anexas al solar del hospital, para averiguar si disponían de información privilegiada.

"Tanta ley de transparencia y de buen gobierno, ya la hora de la verdad el PP dificulta el acceso a información relevante en un caso importante de presunta corrupción", ha criticado Santiago. "Deberían empezar haciendo un curso para aprender a clasificar y ordenar la información, para hacerla accesible a cualquier ciudadano", ha reprochado la diputada nacionalista.

Santiago ha retado al Govern a publicar la documentación enviada a los diputados de la comisión de Son Espases en la página web del Ejecutivo, para que los ciudadanos comprueben directamente si pueden acceder a la documentación o no.

Las comparecencias ante la comisión seguirán un orden cronológico, comenzando por la adquisición de los terrenos, la adjudicación del contrato y posteriormente la construcción del hospital y sus modificaciones.

Los primeros en ser citados a declarar son Fausto Ferrero, Bartolomé Cursach y Mateo Sastre, compradores de las fincas anexas al solar de Son Espases. Mañana también comparecerá Joan Antoni Ramonell, quien presuntamente colaboró con el expresidente del Govern Jaume Matas para facilitar la información privilegiada sobre la ubicación del hospital a estos empresarios.

Continuarán el miércoles con las comparecencias de responsables políticos del Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca entre 2003 y 2007: la exalcaldesa Catalina Cirer, el exconcejal de Urbanismo Javier Rodrigo de Santos, el exconseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens y el exvicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal.

Para el jueves han sido citados Bartolomé Abad, el constructor Florentino Pérez, la secretaria de Juan Sanz Guijarro y el expresidente del Govern, Jaume Matas.

En total la comisión parlamentaria sobre Son Espases ha acordado 53 comparecencias, de las que 11 están previstas esta semana.