30 de diciembre de 2014
30.12.2014
Educación

Los programas de FP Básica empezarán a finales de enero, cinco meses tarde

Bauzá y Riera aseguraron ayer a EAPN que hoy se publicaría la convocatoria de subvenciones de estos planes

29.12.2014 | 20:24

Los programas de Formación Profesional (FP) Básica podrán arrancar finalmente a finales de enero, cinco meses más tarde de lo normal. Así lo calculó ayer la Xarxa per a la Inclusió Social EAPN-Balears tras reunirse con el president Bauzá y con la consellera de Educación, Núria Riera.

Esta entidad deunció a principios de este mes que más de 450 alumnos de Balears estaban pendientes de que Educación aprobara los nuevos programas de FP Básica y publicara la convocatoria de subvenciones a partir de las cuales diferentes entidades sociales pueden presentarse para poder llevar a cabo estos cursos, que se enfocan a los jóvenes que han sido expulsados del sistema educativo ordinario sin haber obtenido la titulación obligatoria. Ayer, según explicó a este diario Carme Muñoz, directora de EAPN-Balears, Riera y Bauzá les aseguraron que esta convocatoria saldrá publicada hoy mismo.

Muñoz se mostró preocupada respecto al presupuesto de la misma, dudando de si la cantidad dará para mantener los programas que se venían haciendo hasta ahora y por ello se les indicó a reunirse nuevamente el próximo mes para revisarlo. Así en principio los chavales podrían empezar el curso a finales de enero. El hecho de que estos nuevos programas (derivados de la LOMCE) sean de menos horas que los anteriores planes (800 horas frente a 1.300) ayudará a compensar más fácilmente los cinco meses de retraso, pero aún así los jóvenes tendrán que hacer las prácticas en julio, agosto y septiembre, cuando deberían estar de vacaciones según el calendario escolar.

La Xarxa es una organización sin ánimo de lucro que representa a una treintena de entidades de las islas dedicadas al trabajo con personas que presentan factores de vulnerabilidad. Estos programas de FP Básica se enfocan a los jóvenes expulsados por el sistema educativo y son por tanto una herramienta específica contra el fracaso escolar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.