27 de diciembre de 2014
27.12.2014

La UE acusa a Balears de pasividad ante la contaminación de acuíferos

Esta estrategia "ocupa un lugar marginal" pese al problema existente, afirma la Unión Europea. Solicita al Govern que presente propuestas para mejorar las redes y recuperar aguas residuales

27.12.2014 | 02:45
­Embalse del Gorg Blau.

La Comisión Europea ha censurado severamente la estrategia de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, que dirige Gabriel Company, especialmente por su política de aguas, ya que le acusa de no actuar adecuadamente contra la contaminación de los acuíferos subterráneos, pese a la grave situación en que se encuentran. También pide la CE que el Govern demuestre de forma fehaciente que está cumpliendo con la Directica Marco del Agua.

La respuesta enviada por la CE al borrador del Programa deDesarrollo Rural (PDR) de Balears redactado por el Govern para el periodo 2014-2020 advierte: "La lucha conta la contaminación del agua ocupa un lugar marginal entre las necesidades identificadas, cuando en realidad el 30% de las aguas subterráneas se consideran de mala calidad a causa de los nitratos. Esta realidad parece ignorarse".

En otro punto, el documento –de 27 páginas– señala que "el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE debería figurar en un lugar destacado de la estrategia del PDS. No ocurre así". Y ello, a pesar de que "la escasez periódica el agua, el riesgo demostrado de descenso progresivo de las aguas subterráneas, las intrusiones marinas y la grave contaminación por nitratos así lo justificarían". Es por este motivo que los órganos comunitarios piden a las autoridades "que presenten propuestas de acción para la mejora de las redes, la reducción neta de consumo o la recuperación de las aguas residuales".

Además, la UE señala que, pese a lo que afirma el documento del Govern, "los sistemas de tarificación del agua establecidos no parecen alentar un uso eficiente de esta". Además, el coste total de las inversiones para la extracción de agua "no se recupera, o solo parcialmente, con las tarifas previstas", por lo que se pide la presentación de una tarificación volumétrica "que permita recuperar los costes de explotación, pero también las inversiones, el mantenimiento y las externalidades medioambientales".

El documento de contestación al borrador del PDR balear hace muchas otras observaciones –hasta 218– críticas con la estrategia planteada por el Govern.

Entre ellas, el hecho de que solo se prevé el "mantenimiento" de la agricultura ecológica, pero no la ampliación de su implantación.

La UE pide revisar esta decisión, "ya que actúa como un freno a la difusión de la agricultura ecológica y es contraria, por tanto, a los objetivos estratégicos nacionales y comunitarios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.