La asamblea de la Federación Hotelera de Mallorca aprobó ayer la modificación de sus estatutos para permitir que el presidente de esta organización no sea necesariamente un empresario del sector. Este paso era obligatorio para abrir la puerta a que la actual vicepresidenta ejecutiva, Inma de Benito, se ponga al frente de esta patronal a principios del próximo año, una vez se produzca el anunciado abandono del cargo de su actual titular, Aurelio Vázquez.

El comunicado remitido ayer por la propia federación ya afirma que De Benito "se perfila como la persona más apropiada" para asumir la presidencia, y se fija el mes de enero o principios de febrero como el momento en el que se deberá proceder al relevo.

Este cambio implicará que la previsiblemente futura presidenta podrá percibir una retribución por el desempeño de estas funciones. En este sentido, se ha venido subrayando que ya existe un precedente de este tipo, dado que también se fijo un salario para Pere Cañellas cuando éste ocupó la presidencia.

El argumento que se ha venido esgrimiendo es la necesidad de contar con una patronal más "profesionalizada", dado que De Benito accedió inicialmente al cargo de gerente de esta federación y su dedicación a la misma es plena, sin tener que compaginarla con una empresa propia. La salida de Aurelio Vázquez se explica precisamente por la exigencia de que se dedique plenamente a su cargo en la cadena Iberostar. F.G. Palma