La conselleria de Educación ha propuesto cerrar el expediente abierto contra el director del IES Marratxí, Jaume March, con una simple amonestación. Desaparece la falta grave que la Conselleria, entonces comandada por Joana María Camps, le acusó por expedientar a una alumna que ya no estaba en el centro.

Además de la amonestación, Educación devolverá el dinero que March ha dejado de percibir al estar apartado de la dirección del centro durante tres meses.

Este proceso contra Jaume March se inició en plena batalla educativa de la huelga docente del curso pasado. Una alumna antihuelga grabó una conversación con el jefe de estudios del IES Marratxí cuando este le explicaba los motivos por los que no se avanzaba materia. Esta grabación de la alumna contraria a la huelga fue el argumento principal de la denuncia que la estudiante interpuso contra la dirección del centro ante Educación y abandonó el IES Marratxí.

Ante esta situación, March decidió abrir un expediente a la alumna favorable al TIL y contraria a la huelga docente por haber grabado sin autorización a un profesor. Educación admitió a trámite la denuncia de la estudiante y ordenó la suspensión de March como director del IES Marratxí.

Este era el segundo expediente contra March que le abría Educación. El primer expediente fue a instancias de una denuncia del padre de la misma alumna contraria a la huelga por los mismos motivos del anterior.

Ahora, todos estos expedientes quedarán en una simple amonestación al director, ya que el mes de julio volvió a asumir las tareas de dirección al transcurrir seis meses desde que le notificaran la suspensión cautelar sin que el Govern emitiera una resolución.

Jaume March explicó ayer que además de la vía administrativa hay una vía judicial abierta y tiene intención de denunciar a los responsables de Educación cuando se culmine todo el proceso. En los próximos días March presentará alegaciones a la propuesta de resolución que cierra el expediente con una amonestación, ya que tampoco está de acuerdo. Acto seguido, Educación deberá formalizar la propuesta de resolución del expediente.

Desde la Asociación de Directores de Enseñanza Secundaria (ADESMA) mostraron su satisfacción por la resolución del expediente sin acusaciones contra March. En un comunicado esta entidad califican de "desproporcionado e injustificado" el expediente abierto contra el director del IES Marratxí por parte de la Conselleria y exigen responsabilidades al Govern y a los funcionarios.