Las reacciones al documento, publicado hoy por Diario de Mallorca, que demuestra que la consellera de Educación ocultó que contrató a un profesor afín al PP, en contra de la opinión de Miquel Deyá, entonces director general de Educación, no se han hecho esperar. La más contundente ha sido la del STEI que ha anunciado que llevará a la fiscalía los hechos ocurridos en los últimos días.

Sindicatos de Educación y partidos políticos no esconden su indignación y coinciden en exigir la comparecencia urgente en el Parlament de Núria Riera para explicar los pormenores de la contratación de Juan Trobat. El escrito con sello de Educación desmonta de raíz la versión del escándalo sostenida por la portavoz del Govern desde que el jueves dimitió Deyá, harto del hostigamiento para premiar a este docente por interés partidista.

"La conselleria está putrefacta", han dicho miembros de FAPA, que opinna que la dimisión de Nuria Riera "no sería suficiente" para devolver la legitimidad a una conselleria que lleva más de tres años en el ojo del huracán. En este mismo sentido se han pronunciado desde CC OO, que señala directamente al president del Govern balear , José Ramón Bauzá, como responsable último de lo ocurrido.

La Asamblea de Docentes pide la dimisión de la consellera por las "mentiras reiteradas y la politización de la lista de interinos".Considera "muy grave el trato de favor por motivos políticos" de un interino que se ha incorporado al puesto de trabajo fuera del plazo estricto que marca la ley y que afecta a todos por igual. "Por otro lado, todavía es más grave que Riera redunde en los errores de la conselleria durante esta legislatura, es decir, que use la mentira como herramienta de defensa", ha lamentado la asamblea.

Por su parte, desde el PSIB se muestran "indignados" ante lo publicado por este diario, "que deja en evidencia que la consellera mintió en sede parlamentaria", un hecho que tildan de "gravísimo", por lo que entienden que Riera "no puede pasar ni un día más" como responsable de Educación.

Los socialistas exigen una comparecencia inmediata de Riera en el Parlament para dar cuentas a los ciudadanos "de la utilización partidista de su cargo", y su dimisión.

La diputada Pilar Costa también denuncia que la Conselleria ha prestado "trato de favor" al interino afín al PP, objeto de la polémica comisión de servicios, ya que ha reconocido su incorporación tardía al puesto de trabajo que se le había asignado, "un hecho que en condiciones normales supone la pérdida de la plaza" y que en el caso que nos ocupa no ha supuesto ninguna consecuencia.

Propuestas per les Illes (PI) considera que los hechos sucedidos en los últimos días en la conselleria son lo "suficientemente graves como para merecer una explicación más extensa y coherente" por parte la titular de Educación. Las acusaciones de trato de favor en la lista de interinos "se deben aclarar cuanto antes". Por ello, el vicepresidente del PI, Antoni Pastor, se ha referido a la necesidad de que se celebre cuanto antes un pleno extraordinario para "esclarecer" los hechos de la conselleria de Educación.

Cabe recordar, que tras explotar el escándalo, Riera ha tenido que rehacer urgentemente y en secreto el nombramiento a este profesor. Así, a Juan Trobat se le ordenó ayer incorporarse hoy mismo en la plaza del Instituto de Secundaria Cap de Llevant de Maó (Menorca), que le correspondió el lunes por orden de lista de interinos, y de la que fue liberado por consignas políticas emanadas de la propia consellera.