Tras el intento frustrado de colocar a Joan Trobat Sastre en la conselleria de Educación, el profesor que la directora del SOIB quería mantener en Mallorca por motivos partidistas, éste se incorpora hoy al instituto Cap de Llevant de Maó, donde le están esperando desde la semana pasada. El profesor de Educación Física mantiene así el puesto pese a llegar fuera del plazo legal establecido para incorporarse.

Según la normativa de contratación de personal interino docente, el no cumplir con los plazos fijados para tomar posesión de la plaza (un día lectivo si el destino es en la misma isla de residencia y tres días si es en otra isla, si no hay una causa debidamente justificada) supone la expulsión de las listas este curso y la imposibilidad de presentarse a las del próximo. Trobat, el interino que Xesca Ramis quería retener en Mallorca al ser el número 3 de la lista del PP que ella encabeza en Lloseta, incumple por tres días lectivos los plazos fijados, ya que se debería haber incorporado el viernes pasado. El profesor se puso ayer en contacto con el IES para avisar de que finalmente iría hoy.

A este interino se le comunicó el lunes que se le adjudicaba esta plaza en Maó; puesto que él aceptó. El martes llamó al instituto y dijo que se incorporaría el jueves, cosa que no hizo.

Cabe recordar que el martes fue el día que se le planteó el tema a Miguel Deyá, responsable de Personal Docente, que se negó a colocar a este profesor en la Conselleria al no estar dispuesto a pagar dos nóminas (la de este interino y la del nuevo sustituto que haría falta enviar a Menorca) en un momento tan delicado a nivel presupuestario como el actual.

El miércoles se le nombró asesor

El día siguiente, miércoles 3 de diciembre, el secretario general, Bartomeu Alcover, firmó la "adscripción" de Trobat (que no tiene experiencia como profesor de Secundaria y partía en la lista de interinos con cero puntos) como "asesor docente", según el documento que ilustra la página 2 de esta edición.

El jueves fue el día en que Ramis y Deyá tuvieron una fuerte discusión y el director general presentó finalmente la dimisión, un plante con el que ya había amenazado el día anterior y que nadie del Consolat intentó frenar.

El profesor no se presentó en el centro y, según ha podido saber este diario por distintas fuentes, el instituto intentó contactar con él en el número de teléfono de contacto que les había dejado, pero no obtuvo respuesta. El viernes se cumplió el plazo máximo para que tomara posesión de la plaza. Personal del instituto intentó obtener alguna explicación por parte del personal de la Conselleria, sin obtener respuesta.

Finalmente, ayer fue el profesor de Educación Física quien, tras pasar por la cuarta planta de la sede de Educación en Palma (donde está el gabinete de Riera), se puso en contacto con el instituto para avisar de que llegaría hoy.

Diez horas de clase perdidas

En medio de toda la polémica de estos días están los alumnos de este instituto menorquín que llevan más de un mes sin hacer Educación Física y que han perdido más de diez horas de clase.

La baja del profesor que ocupaba esta plaza se produjo a finales de octubre y ha estado un mes sin cubrir y sin que la Conselleria hiciera nada (esta legislatura, por lo general, salvo excepciones justificadas y apelando al ahorro presupuestario, las bajas del profesorado no se cubren hasta pasado más de un mes).

La semana pasada por fin se designó un sustituto, pero justo el PP de Lloseta tenía otros planes para él. Los intentos de colocarlo en la Conselleria han dejado a los chavales una semana más sin profesor. En total: cinco semanas sin clase.

La presidenta de la asociación de padres y madres de alumnos del IES Cap de Llevart, Candelas Fradejas, señaló ayer a este diario que, sean cuales sean los motivos, es "una vergüenza" que se tarde tanto en cubrir una baja y que se deje a los estudiantes un mes sin estas clases. Lamentó que en este caso, con causas "tan oscuras", es "todavía más indignante".

Por su parte, la asamblea de profesores del Cap de Llevant también ha vivido con indignación los hechos que este diario ha ido desvelando en los últimos días. Ayer emitió un comunicado para denunciarlos "de la forma más contundente posible".

Los docentes lamentaron que "estas maneras de actuar de los gobernantes tienen unos efectos devastadores para el buen funcionamiento de nuestra sociedad y sus instituciones"; unas consecuencias que, a su entender, "costará mucho tiempo y esfuerzo superar".

Consideran que colocar un interino afín al partido en la Conselleria con "fines extraeducativos" es algo "intolerable" y creen que las distintas versiones que se han ido dando para taparlo y la "falta de reacción de los implicados" es una muestra " de las peores prácticas de nuestra clase política", ya que en esta caso son los alumnos "los directamente afectados".

Con todo, concluyen su nota exigiendo la dimisión de Xesca Ramis, la consellera Riera y "el responsable último del Govern, José Ramón Bauzá".

Desde la Assemblea de Docents se denunció también "la politización" de las listas de interinos y se apuntó que de confirmarse la incorporación de Trobat hoy, Educación "deberá explicar con pelos y señales" por qué no se le expulsa de la lista como marca la normativa y recibe por tanto un trato extraordinario. La plataforma indicó que las aclaraciones que se están dando "son del todo insuficientes" y deploró el intento del Govern de "dejar pasar el tiempo" para que se olvide el tema.